jueves, abril 18, 2024

Nacionales, Opinión

OPINIÓN: Peaje y participación pública privada (ppp)

Sharing is caring!

Por CONADUV

Un fabuloso negocio sólo para la patria contratista, el nefasto club de peaje y los amigos del poder.

El CONADUV desea manifestar el categórico rechazo a las nuevas licitaciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional para concesionar corredores viales a través del mecanismo de “Participación Pública Privada” (PPP), ya frustrado en Países desarrollados, y que también contempla continuar con el nefasto y fracasado régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta que tantos perjuicios sociales y económicos ha generado desde su implementación en los años 90.

Este fabuloso negocio direccionado sólo a beneficiar a la patria contratista, al club de peaje y a los amigos del poder, constituye una nueva afrenta al interés de la sociedad en su conjunto.

Además, se otorga a las empresas concesionarias, excepcionales ventajas, como ser la eximición de Ganancias e IVA, y la posibilidad de recurrir a tribunales extranjeros ante cualquier litigio.

Una nueva estafa vial que se suma a la que se viene padeciendo desde hace más de 26 años en distintos corredores viales nacionales, y también provinciales, a través del “falso peaje” o impuesto al tránsito y la circulación.

Como simple dato ilustrativo, cabe recordar que el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta es claramente injusto por tratarse de un sistema “abierto”; inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago tratándose de caminos abonados con creces con nuestros impuestos; inviable y antieconómico por el bajo caudal de tránsito que hace que la mayor parte de la recaudación se gaste en la instalación de las garitas de cobro y su fenomenal costo operativo, lo cual hace que no se vuelque dinero al camino.

El CONADUV reitera la necesidad de implementar un verdadero Proyecto Vial, que contemple toda la red caminera del País, exhortando al Gobierno y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles al objeto que le dio origen.

De esta manera se puede lograr el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Vial Argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, SIN “BARRERAS” Y SIN PAGO DE PEAJE POR PARTE DE TODOS LOS USUARIOS VIALES.

RECUPERAR LAS RUTAS POR PARTE DEL ESTADO, SUPONE PONER FIN AL CICLO MÁS ESCANDALOSO DENTRO DEL PROCESO PRIVATIZADOR EN ARGENTINA. DEBE REJERARQUIZARSE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD (DNV) PARA VOLVER A SER EL ORGANISMO RECTOR DE LA POLÍTICA VIAL, RETOMANDO EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA.

POR UN PROYECTO DE TRANSPORTE MULTIMODAL (VIAL, FERROVIARIO Y FLUVIAL) COMO POLÍTICA DE ESTADO, INTEGRADO Y ADAPTADO A NUESTA VASTA GEOGRAFÍA, COMPETITIVO EN LO ECONÓMICO A NIVEL INTERNACIONAL Y ALEJADO DE LOS MEGA NEGOCIOS FUNCIONALES SOLO A UNAS POCAS EMPRESAS O INDIVIDUOS.