jueves, abril 18, 2024

Destacadas, Generales, Locales

NECOCHEA: Señalización de Centros Clandestinos de detención

Sharing is caring!

El jueves 17 de mayo se realizó la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante, que fue presidida por el concejal Ignacio Barrena (UC).

Participaron de la reunión Sebastián Ebi, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Necochea y Agustina Ugolini, Directora de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As.

La Comisión abordó el tema de la señalización de sitios donde hubo detenidos durante el período 1976-1983.

Ugolini indicó que “Vinimos desde el área de Memorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Yo estoy a cargo de la Dirección de Memoria de los Derechos Humanos y estamos encarando una acción de señalización de las tres comisarías de Necochea la primera y la tercera de Necochea y la segunda de Quequén en el marco de la Ley provincial 13 mil 584 como sitios de memoria”.

Explicó que “En estos tres lugares funcionaron durante el último golpe Cívico-Militar tres centros clandestinos de detención y en cumplimiento de la ley como política de estado como Subsecretaría de Derechos Humanos está encarando este proceso para señalizar el resto de Centro Clandestinos que quedan por señalizar en la provincia”.

Por último dijo que “Tenemos identificados 239 Centros Clandestinos de los cuáles aproximadamente se han señalizado 60 y tenemos un gran número por señalizar. Hemos encarado la primera reunión a instancias del Municipio para señalizar estos tres lugares y tuvimos la primera reunión con miembros del Concejo Deliberante de la Comisión de Derechos Humanos del Municipio y también de la Comisión de la Memoria local para empezar un trabajo, un proceso de señalización que significa ponernos a dialogar sobre lo acontecido en estos tres lugares para construir un relato que quede visible en los frentes de los edificios públicos de las tres dependencias policiales y que esto de cuenta de lo sucedido”.