jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Destacadas, Locales, Opinión

NECOCHEA: La salud, cambios y posicionamientos

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

El área de la Salud en el Municipio de Necochea, ha sido desde hace décadas una política de estado que cada gobierno lo ha preservado, en lo bueno y también en lo malo del sistema, pocos intentaron cambiar para buscar soluciones.

Siempre se supo que la administración de los Hospitales Municipales deberían estar en manos de especialistas en economía y no en manos de los médicos, pero la fuerza ejercida por los profesionales de la salud siempre pudo más.

En la actualidad, administradores especializados, se hicieron cargo de el manejo económico y las ventajas comenzaron a notarse rápidamente.

Se duplicaron los ingresos por las obras sociales, lo que impacta en un incremento en el cobro de las coparticipación de quienes trabajan en el área de salud, sin embargo los reclamos y los paros arrecian permanentemente.

Los profesionales de la salud, no quieren contadores que manejen los números a pesar que han demostrado a lo largo de los años y con experiencias conocidas que no son buenos administradores, sin embargo insisten.

Las clínicas Atlántica y Regional, se fundieron, y una de ellas, la Regional se mantiene abierta porque los empleados decidieron formar una cooperativa.

Para escribir este análisis dejé correr algunas semanas desde el comienzo del conflicto entre los profesionales de la salud y el ejecutivo o principalmente el intendente Facundo López, contra quien parece estar destinado el accionar.

No hay motivos, más allá de los retrasos en algunos pagos que se han producido, que no son superiores a lo que ocurre con el resto de la administración en los meses más duros de cada año y que todo trabajador municipal reconoce.

Están al menos igual que con otras administraciones municipales, pero el grado de agresión que se ha visto en esta oportunidad supera todo lo anterior, con agresiones personales a través de las redes sociales que nada tienen que ver con un pedido de recomposición salarial o el pago de deudas.

Pero, esta actitud de los profesionales de la salud no es la primera vez que ocurre, ya que he sido testigo y protagonista de acciones similares cuando me tocó ser concejal y sub secretario de gobierno durante la gestión de Horacio Tellechea.

En esa oportunidad se intentó poner en funciones un especialista en administración sanitaria como ayudante del director y luego directora del Hospital Emilio Ferreyra, pero fue imposible articular una tarea organizada y ordenada desde el Ejecutivo.

Permanentemente este profesional fue menospreciado, y atacado en su función hasta minimizar su labor a un simple veedor sin posibilidad de articular soluciones a los graves problemas económicos y de cobro que el nosocomio tienen desde hace años.

Por eso, creo, que este movimiento tan irracional y violento en que están enfrascados los profesionales,  solo es para defender sus intereses, y no para mejorar el servicio en favor de los ciudadanos que concurren diariamente a atenderse.

Siempre, que alguien quiere impedir el avance de una medida comienzan a aparecer «problemas» que existen desde hace décadas, pero parece que recién ahora se manifiestan.

Falta de insumos hubo siempre, la calidad de los mismos nunca fue superlativo, no se puede marcar como culpable «solo» a la actual administración.

Hay que ser serios en temas tan delicados como los vinculados a la salud, y dejar de presionar a los profesionales que desean trabajar junto al actual intendente.