jueves, marzo 28, 2024

Locales

FÚTBOL: Atlético Tucumán empató con Libertad y se clasificó en la Copa. Independiente empató. Racing afuera de la Copa Argentina

Sharing is caring!

Atlético Tucumán se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores al conseguir con 10 jugadores un meritorio empate sin goles de la cancha de Libertad, el primero del Grupo 3, que completaron los eliminados Peñarol y The Strongest.

Atlético Tucumán perdió a los 39 minutos por expulsión directa al portero Alejandro ‘el Oso’ Sánchez por dura afuera del área sobre Antonio Bareiro. Y del banco tuvo que llamar al cuarto arquero en la línea de sucesión.

Con el empate, Libertad terminó con 13 puntos como líder del Grupo 3. El equipo argentino sumó 10 y de nada sirvió la victoria a esa misma hora por 2-0 de Peñarol sobre The Strongest, porque los uruguayos quedaron en el tercer puesto con 9 y los bolivianos fueron colistas con 3.

La expulsión de ‘el Oso’ Sánchez obligó al entrenador Ricardo Zielinski a enviar a la cancha al debutante Franco Pizzicanella, de 21 años, y a sacrificar al central Gervasio Núñez.

Con Pizzicanella entre los tres palos, Santiago Salcedo ejecutó con peligro la falta que terminó con el balón explotando en el vertical derecho.

Hasta entonces, Atlético Tucumán estaba conteniendo a un Libertad que creó alguna jugada aislada de peligro, pero sin pisar el acelerador y reservando fuerzas.

La expulsión de Sánchez puso las cosas más fáciles a Libertad, que sin embargo jugó de forma aletargada y solo tuvo destellos en las botas de Bareiro y de Sergio Aquino, los mejores de los paraguayos.

El visitante, alentado por unos 3.000 seguidores, supo sacar fuerzas de flaqueza y neutralizar a Libertad en una labor en la que destacó Luis ‘la Pulga’ Rodríguez, el más efectivo de los argentinos y un pulmón ante la inferioridad numérica de su equipo.

Millonarios e Independiente empataron en Bogotá

Independiente de Avellaneda se acercó a los octavos de final de la Copa Libertadores al empatar 1-1 con Millonarios, que quedó al borde de la eliminación tras la quinta jornada del Grupo 7.

Con este resultado, los argentinos llegaron a siete puntos, subieron al segundo lugar de la zona que lidera con diez Corinthians y definirán su clasificación el 24 de mayo en casa contra Deportivo Lara, tercero con seis.

El conjunto colombiano se mantuvo en el último lugar con cinco enteros y en la última jornada deberá visitar al Corinthians, que hoy vapuleó a domicilio por 2-5 al Lara.

Andrés Cadavid, de penalti, puso adelante a los colombianos en el minuto 59 pero en un contragolpe igual en el 74 Emmanuel Gigliotti.

Los bogotanos se hicieron del dominio en los primeros minutos e incomodaron a Independiente con la asfixiante presión.

Pese a eso, el club capitalino no consiguió romper la defensa rival con la movilidad de sus extremos Juan Camilo Salazar y Ayron del Valle, que trataron de hacer daño con centros que despejaron los defensores rivales sin mayores dificultades.

Aunque los locales no lograron romper las filas visitantes con su asedio, los «diablos rojos» hicieron poco daño al contragolpe, en gran medida, por la intensidad que le imprimieron los jugadores azules a la recuperación cada vez que perdieron el balón.

Sin embargo, en sus únicas tres escaramuzas, Independiente tuvo oportunidades para irse adelante en el marcador con remates de Emmanuel Gigliotti, Martín Benítez y Alan Franco, que exigieron al guardameta venezolano Wuilker Faríñez.

Para la segunda mitad, Millonarios mantuvo el ímpetu y trató de generar las oportunidades que no pudo concretar en la etapa inicial, mientras que su rival se encontró con más espacios para contraatacar que trató de aprovechar con Gigliotti, quien se encontró, otra vez, con un concentrado Faríñez que ahogó los gritos de gol visitantes.

En ese contexto, el árbitro pitó una mano en el área del central venezolano Fernando Amorebieta, que luego el capitán de Millonarios, Andrés Cadavid, convirtió en gol con un fuerte zurdazo que venció la resistencia del uruguayo Martín Campaña al minuto 59.

Tras esa jugada, el juego fuerte comenzó a primar y el balón estuvo lejos de las porterías, situación que favoreció a los locales que incluso tuvieron dos opciones, con Del Valle y Salazar, para aumentar su ventaja.

No obstante, un pase largo de Brian Romero, que no pudo interceptar el central Anier Figueroa, terminó en los pies de Gigliotti, quien eludió a Cadavid y venció la resistencia de Faríñez, que en esta ocasión no pudo salvar a los colombianos.

Al final, los anfitriones no consiguieron generar peligro y quedaron al borde la eliminación ante un contrincante que aguantó y se llevó un punto que lo acerca a los octavos de final.

En la última jornada, que se disputará el próximo 24 de mayo, Independiente recibirá al Deportivo Lara, mientras que Millonarios visitará a Corinthians con el objetivo de conseguir un triunfo que sumado a un empate en el otro juego le permita clasificar.

Racing quedó eliminado en su debut en la Copa Total Argentina

Sorpresa histórica. Racing perdió en su debut y quedó eliminado de la Copa Total Argentina. En cancha de Banfield, la Academia cayó 1-0 ante Sarmiento de Resistencia, por el gol de Horacio Orzán, quien fue campeón en el Newell’s de Gerardo Martino en 2013, a los 25 minutos del segundo tiempo.

De esta manera, el equipo que milita en el Federal A avanzó a los 16avos de final, instancia en la que se enfrentará ante Unión de Santa Fe, que venció a Juventud Unida de Gualeguaychú en cancha de Patronato por 2 a 0.

El Tatengue, además, venía de conseguir una histórica clasificación a la Copa Sudamericana 2019, mientras que los entrerrianos acaban de descender de la B Nacional.

La Academia sumó una nueva y dura decepción tras la última caída ante Colón como local por la Superliga, resultado que le impidió conseguir el boleto directo para la Libertadores 2019.

Los de Avellaneda se despedirán del semestre el próximo martes cuando disputen la última fecha de la fase de grupos de la Libertadores en Brasil ante Cruzeiro. Allí intentará adueñarse de la primera colocación del Grupo 5.

Por su parte, el conjunto chaqueño se recuperó de la eliminación ante Crucero del Norte en los cuartos de final del Federal A, que le impidió obtener el segundo ascenso.