viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Internacionales

EL MUNDO: Otro baño de sangre en Gaza, 41 muertos y casi 2000 heridos

Sharing is caring!

Violentos enfrentamientos entre el ejército israelí y manifestantes palestinos en la barrera defensiva entre Gaza y el Estado judío dejaron al menos 41 palestinos muertos y 1.900 heridos, en el marco de protestas contra la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, informó el ministerio de Salud de la Franja.

Las autoridades de Gaza pidieron a Egipto ayudas médicas inmediata y la autorización para trasladar a ese país a los heridos más graves. En los hospitales de Gaza piden donaciones de sangre a la población.

Los choques se extendieron a Cisjordania, Belén y Hebrón, pero también en otras localidades como Kalandia, al norte de Jerusalén. La primera víctima fue identificada como Anas Hamdan Qudeih, de 21 años, y fue muerto por un disparo de arma al este de Khan Yunis, informó la agencia Maan Mientras que Musab Yousef Ibrahim Abu Laila, de 29, fue muerto en Jabaliya.

Hay «seis menores» de edad entre los palestinos muertos, afirmó Amnistía Internacional al denunciar una «repugnante violación de las normas internacionales y de los derechos humanos». Entre los casi «2.000 heridos, muchos fueron heridos en la cabeza y en el pecho. Más de 500 fueron heridos por balas de goma. Es necesario poner fin ahora a todo esto», afirmó la ONG vía Twitter.

Mientras tanto, comenzó en Jerusalén la ceremonia de apertura de la nueva embajada estadounidense. A su arribo, el premier israelí, Benyamin Netanyahu, fue recibido con aplausos.

En primera fila están Ivanka Trump, Jared Kushner, el embajador estadounidense David Friedman y el vicesecretario de Estado norteamericano John Sullivan junto al secretario del Tesoro David Mnuchin. También se encuentra el presidente de Israel Reuven Rivlin.

«La capital de Israel es Jerusalén. Israel, como todo Estado soberano, tiene el derecho a determinar su capital», dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en un video-mensaje enviado con motivo de la apertura de la embajada de Washington en Jerusalén.

Fuentes locales informaron que un avión de combate israelí bombardeó hoy con al menos un misil un objetivo en el norte de la Franja de Gaza. En precedencia, el avión había golpeado una posición de Hamas en inmediaciones del campo de refugiados de Jabalya.

A su vez, el secretario general de la Liga Arabe encargado de la cuestión palestina y los territorios ocupados, Said Abou Ali, «exhortó a una intervención internacional urgente para detener la horrible masacre perpetrada por fuerzas de ocupación israelí contra los palestinos, en especial en la Franja de Gaza. Lo refirió una nota difundida en El Cairo.