jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: El dengue puede contagiarse sexualmente

Sharing is caring!

El virus del dengue, responsable de una seria infección, podría transmitirse, además de por picaduras de mosquitos, por vía sexual, al igual que su «primo», el zika, reveló un estudio especializado hecho en Italia.

La investigación publicada en la revista médica de epidemiología Eurosurveillance fue realizada por el Instituto nacional para enfermedades infecciosas Spallanzani con sede en Cremona, en la norteña región de Lombardía.

Por primera vez se relevó la presencia del virus en el líquido seminal de un hombre italiano que contrajo la infección en Tailandia y luego fue curado. Los investigadores demostraron que el virus del dengue persiste en activa replicación en el líquido seminal hasta 37 días después del surgimiento de síntomas como fiebres y fuertes dolores musculares.

Las pruebas se hicieron en el paciente italiano, de 50 años, que en enero de 2018 volvió de Tailandia después de nueve días de ser diagnosticado con dengue.

«El virus es normalmente transmitido por los mosquitos del género Aedes y resulta endémico en varios países de América Latina, Africa y Asia. Hasta hoy no se había demostrado la transmisión sexual de la infección, sin embargo, en 2016, otro virus de la misma familia, el zika, demostró la capacidad de transmisión por vía sexual más que por picaduras de mosquitos», explicó Giuseppe Ippolito, director científico del Spallanzani.

«Nuestro estudio prueba la alta probabilidad de esta vía de transmisión también para el dengue. En Italia se registran un centenar de casos anuales de esta infección, todos ‘importados’ por sujetos que viajaron a países de riesgo», prosiguió.

Ippolito invitó a la prudencia: «Esta infección, sin embargo, por los siempre crecientes movimientos de población, se está difundiendo cada vez más y la fuerte posibilidad de una transmisión también por vía sexual requiere de una mayor precaución, sobre todo con fines a la concepción», dijo. «El virus tiene capacidad de dañar al feto. Por eso es aconsejable evitar la concepción en los seis meses sucesivos al regreso de un país de riesgo», concluyó. Otros estudios, relevaron los investigadores, serán necesarios para profundizar este escenario, considerando que en Europa en 2016 se confirmaron cerca de 2.600 casos de dengue en viajeros a naciones con alta tasa de transmisión de la infección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue causa cerca de 50 millones de casos al año en el mundo. No existe un tratamiento específico y en la mayor parte de los cuadros las personas se curan completamente en dos semanas con uso de fármacos para bajar la fiebre y con suministro de líquidos para combatir la deshidratación.

La enfermedad, sin embargo, muchas veces en casos de recontagio, puede desarrollarse como una variante de fiebre hemorrágica, con pérdidas de sangre graves en distintas partes del cuerpo que pueden llevar a colapsos y hasta resultar mortales.

En Italia se halla activo un plan nacional de vigilancia que regula el control de los casos de enfermedad ligados a los virus de dengue, zika y chikungunya.

Pese a que el sistema de control está activo todo el año, en el período de mayor actividad de los mosquitos, entre junio y octubre, se lo potencia en todo el territorio nacional para permitir la identificación rápida de casos y la eventual adopción de las medidas necesarias. (ANSA).