jueves, marzo 28, 2024

Educación, Locales

EDUCACIÓN: Primera becaria CIC de UNICEN Quequén

Sharing is caring!

En abril de este año, le fue otorgada la primera Beca CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de BS. As) a una estudiante avanzada de la carrera en Lic. en Logística Integral de nuestra casa de estudios.

Este tipo de beca, está destinada a permitir la asistencia y entrenamiento de alumnos universitarios del último año de la carrera, desempeñando tareas junto a profesionales especializados o a investigadores científicos y tecnológicos en Centros, Institutos o Laboratorios de Investigación.

La becaria es Gabriela Leguizamon, quien bajo la tutela del Dr. Jorge Suby, se encuentra desarrollando el proyecto de investigación denominado “INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE: DIAGNÓSTICO DE CAUSAS Y EFECTOS HIDROLÓGICOS EN EL SUDESTE DE LA PCIA. DE BS. AS”, en el nuevo espacio de trabajo denominado Instituto de Investigación en Desarrollo Territorial de Quequén – InDeTeQ. Cabe destacar, que el proyecto fue seleccionado de entre numerosos propuestos para estudios de este tipo en la provincia de Buenos Aires, siendo Gabriela una de las pocas beneficiarias de becas 2018.

La temática de investigación escogida se fundamenta en el hecho de que el Sudeste de la provincia de Buenos Aires, ha sido escenario de eventos hidrológicos de diversa gravedad a lo largo del tiempo y que la infraestructura vial y rural, fundamental para el desarrollo y expansión de la sociedad, se vuelve susceptible a los riesgos si no se tiene en cuenta estos fenómenos.

El proyecto pretende caracterizar la ocurrencia de las inundaciones, los daños provocados en las vías de circulación y sus potenciales consecuencias desde una perspectiva logística, para así, conociendo la situación actual, se puedan proponer estrategias que sirvan de apoyo a la toma de decisiones y establecer posibles alternativas de mejora.

Con el propósito de potenciar el desarrollo sostenible, se dejará una herramienta de visualización y análisis de datos georreferenciados, constituyendo una importante fuente de información, con amplia y variada utilización en las diferentes áreas del conocimiento.

Desde el equipo docente, de investigadores y extensionistas que trabajan en la Sub-Sede Quequén de UNICEN, estamos orgullosos de este logro, y apostamos a seguir formando profesionales comprometidos con las problemáticas locales y regionales que sean parte del Desarrollo Territorial sustentable y planificado que se requiere.

En este sentido, la obtención de becas y subsidios de ciencia y educación para poder abocarse a estas tareas, es fundamental para que dicho propósito sea posible; celebramos entonces esta primera instancia y nos comprometemos a seguir trabajando colectivamente por nuestra Universidad Pública.