viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Economía, Nacionales

ECONOMIA: Fuerte respaldo de los Estados Unidos a la negociación entre la Argentina y el Fondo

Sharing is caring!

El secretario del Tesoro de ese país participó de la reunión entre el ministro Dujovne y la directora del FMI y brindó su «firme apoyo» a la gestión.

La Argentina y el FMI iniciaron este jueves formalmente negociaciones para un crédito «stand by» luego de que la delegación encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y su staff de colaboradores, en la sede del organismo. En tanto, el Tesoro de los Estados Unidos brindó su «firme apoyo» a la gestión de la Argentina ante el FMI y señaló que seguirá «de cerca» las negociaciones.

La reunión entre el ministro y Lagarde, que duró aproximadamente 40 minutos, se produjo un día después de que el equipo económico y técnicos del FMI comenzarán a analizar los términos de un futuro crédito al país.

Si bien en principio se especulaba que el monto de las operación rondaría los US$ 30.000 millones, otras fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que finalmente podría rondar los US$ 20.000 millones.

Ese dinero sería considerado suficiente por la Argentina para impedir cualquier intento de corrida cambiaria y garantizar el financiamiento al menos hasta el final del mandato de Mauricio Macri. De la reunión también participó el secretario del Tesoro estadounidense, David Malpass.

«El subsecretario Malpass reiteró su firme apoyo al programa de reforma de la administración Macri para promover el crecimiento impulsado por el sector privado», señaló el comunicado.

El apoyo de Estados Unidos a la negociación con el FMI es determinante por el peso del voto norteamericano en el directorio de organismo multilateral de crédito.

Según el texto del comunicado, el funcionario norteamericano elogió el «plan del ministro para fortalecer la política fiscal y las acciones de Argentina para ayudar a bajar la inflación».

Buenos Aires, NA.