viernes, marzo 29, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

CONADU Histórica presente en la Marcha Federal Educativa

Sharing is caring!

Desde las 12 del mediodía, docentes y dirigentes de la CONADU Histórica concentraron en Corrientes y 9 de Julio para marchar a la histórica Plaza de Mayo en defensa de la educación pública, las paritarias libres, aumento del presupuesto universitario y por condiciones de vida y de trabajo dignas. Estuvieron presentes gremios docentes de todo el país, desde Ushuaia a La Quiaca, en una nueva movilización que pasará a la historia.

La movilización se dio además en el marco del paro de 48 horas de la docencia universitaria que fue masivo en las Universidades Nacionales y Colegios Preuniversitarios.
Antes de comenzar a marchar por las calles del centro porteño, Luis Tiscornia, secretario general de la Conaduh dijo: “Hoy estamos reclamando por nuestro salario, rechazando el tope del 15% y el recorte de presupuesto que implica comprometer el funcionamiento de las universidades y también marchamos contra el recorte de las incumbencias de algunas carreras universitarias en una clara política de desregulación y una avanzada muy profunda en la mercantilización”.

Desde Santa Fe, Mariana Carminatti, secretaria general de ADUL agregó: “Vinimos a defender nuestros reclamos como lo es el del 25% de aumento salarial, no al tope del 15%, en defensa de la educación y la universidad pública, estamos junto a compañeros y compañeras de base de nuestro gremio”.
En representación de la AGD UBA, Ileana Celotto, su secretaria general, manifestó: “Esta marcha está expresando en primer lugar el repudio de toda la docencia de nuestro país al ajuste que está haciendo el gobierno nacional, por orden del Fondo Monetario Internacional, profundizando el ajuste. Le estamos diciendo no al tope del 15% a los salarios. La AGD UBA plantea que la salida es un paro nacional para terminar con este ajuste”.

La secretaria de Formación de la Conaduh, Claudia Baigorria dijo: “la lucha por la educación pública es una sola y nuestro lugar está aquí como hemos acompañado todas las marchas federales a partir de la definición de este gobierno de gerentes de eliminar la paritaria nacional docentes. Seguimos con el mismo ofrecimiento del 15% en cuatro cuotas y con una inflación creciente, aumento de tarifas, de alimentos, de combustibles. También decimos fuera al FMI. Además no tienen problemas en anunciar un recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto universitario votado por el Congreso de la Nación, recorte que repercute en los gastos de funcionamiento, en las becas de los estudiantes, en los comedores, en la paralización de las obras edilicias. Venimos a decir que la universidad y la educación pública no son un gasto, sino una inversión y un derecho inalienable de todos los ciudadanos y las ciudadanas”.

La movilización fue multitudinaria y estuvo expresada por docentes de todos los niveles educativas, desde inicial, primario, secundario, terciario hasta universitario y de todas las provincias del país. Además fue acompañada por trabajadores y dirigentes estatales, judiciales, de la salud y movimientos sociales. Familias enteras llegaron también a Plaza de Mayo para volver a decir no al ajuste, si a la educación pública de calidad para todos y todas.