jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Internacionales

BRASIL: Nexos entre Lava Jato y el narcotráfico

Sharing is caring!

La Policía de Brasil detuvo hoy a un cambista que estuvo vinculado al expresidente Fernando Collor de Mello y a un narcotraficante considerado el «Pablo Escobar» local, en un caso donde surgen lazos entre la causa Lava Jato y el tráfico internacional de drogas.

«Hay indicios muy claros» de la relación entre el dinero del «narcotráfico» y el pago de coimas para algunos «políticos», afirmó hoy el comisario Roberto Biasoli, de la Policía Federal.

Las investigaciones continúan pero este martes se dio un paso «importante» en la identificación de los «vínculos» entre el escándalo de corrupción en Petrobras conocido como el «Petrolao», que dio lugar al proceso Lava Jato, y el mercado de cocaína y otras drogas.

Los comisarios Biasoli e Igor Romario de Paula señalaron que existe una «compleja y organizada» estructura dedicada al «lavado de dinero procedente del tráfico internacional de estupefacientes» y al pago de sobornos a políticos y altos ejecutivos de Petrobras.

Ocho personas. entre ellas el cambista Carlos Alexandre da Souza Rocha alias «Ceará», fueron arrestadas hoy en el marco del operativo «Efecto Dominó» que fue una prolongación de otro realizado el año pasado.

Según la Policía Federal el cambista o «doleiro» apodado «Ceará» está relacionado con uno de los más importantes traficantes del país, Carlos da Rocha, considerado el «Pablo Escobar» brasileño, que controlaba una red con presencia en varios estados, Bolivia y Paraguay.

Según los investigadores Da Rocha intermedió la venta de 27 toneladas de cocaína entre 2014 y 2017, la cual ingresó a sus fincas con pistas de aterrizaje.

Carlos da Rocha fue detenido en julio de 2017 en el estado de Mato Grosso y luego fue trasladado a un presidio de máxima seguridad federal donde purga una pena de cinco años de prisión mientras se llevan adelante otros procesos judiciales.

Este martes se realizaron detenciones y allanamientos en los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Pernambuco, Paraíba, Ceará y Mato Grosso do Sul.

El «doleiro» Ceará también trabajó junto a Alberto Youssef, que es el principal cambista de la red de corrupción revelada por la causa Lava Jato dirigida por Sergio Moro, juez federal de Curitiba, la capital de Paraná.

Del triángulo integrado por «Ceará», Yousseff y el narco Carlos da Rocha, surgieron los posibles puentes entre la venta de cocaína y el dinero sucio entregado a los políticos.

«Ceará» que ya fue un delator premiado que habló ante el juez Moro, contó que entregó cuantiosas sumas de dinero al actual senador Fernando Collor de Mello, que gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció debido a un escándalo de corrupción.

«Ceará» también llevó grandes sumas de dinero ilegal al excandidato presidencial Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña y al senador Renán Calheiros, del Movimiento Democrático Brasileño.

Los senadores Collor de Mello, Neves y Calheiros están en la lista de políticos investigados en la causa Lava Jato, en la cual fue procesado un gran número de dirigentes que recibió sobornos de empresas constructoras que obtuvieron contratos con Petrobras.

Los «doleiros» tienen la funcionan como «cámaras compensadoras» de dinero sucio: reciben billetes de los narcos y lo entregan a los políticos, explicó el comisario Igor Romario de Paula.

Paralelamente operan con cuentas off-shore en decenas de países, a donde también se gira dinero para el pago de cohechos.

Esto no significa, aclaró el comisario Romario de Paula, que los políticos supieran que el dinero que se les entregaba tenía como origen el mercado de estupefacientes. (ANSA).