jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: Nuevos avances para detectar el Alzheimer

Sharing is caring!

Nuevos avances científicos sugieren que podría detectarse el Alzheimer 20 años antes de que aparezcan los síntomas.

Especialistas aseguran que existen biomarcadores que pueden verse hasta dos décadas antes de que aparezcan los síntomas de demencia. Buenos Aires es esta semana la sede de un importante simposio con expertos de todo el mundo.

La enfermedad de Alzheimer -que afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 65 años y hasta el momento no tiene cura- es una patología que afecta progresivamente la memoria, el pensamiento y la capacidad de razonamiento pero que, a medida que avanza, imposibilita gravemente al paciente en las tareas cotidianas más sencillas.

La edad es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, muchos especialistas en el mundo coinciden que en general la destrucción progresiva de las neuronas cerebrales puede comenzar hasta dos décadas antes de que se evidencien los síntomas.

Según un reciente estudios epidemiológicos, la prevalencia global de la demencia en la actualidad creció un 7,1% siendo el Alzheimer el tipo más frecuente. En América Latina únicamente, se calcula que, entre 2015 y 2050, el número de personas con demencia crecerá hasta cuatro veces.

A pesar de que este nivel es similar a los encontrados en países desarrollados, la tasa de demencia en el grupo etario entre los 65 y los 69 es dos veces más alto.

A pesar de la evidente gravedad de la situación, existe cada vez más información y novedosas posibilidades para tratar la patología y prevenirla. Maria Carrillo, directora ejecutiva de Ciencias, Medicina y Relaciones científicas de la Asociación de Alzheimer, con sede en Chicago, explicó las últimas novedades en materia de investigación.

«Estamos experimentando algo muy importante: existen biomarcadores que podemos detectar años antes que comiencen los síntomas», indicó. «Esto nos da una oportunidad enorme de, quizás, introducir tratamientos durante estos años antes de que los síntomas aparezcan, para dilatar o evitarlos y prevenir la demencia».

En Estados Unidos, el National Institute on Aging (Instituto Nacional de Envejecimiento) y la Alzheimer’s Association montaron en conjunto un esquema que propone que estos biomarcadores pueden ser detectados hasta 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas, que incluyen imágenes y también quizá punción lumbar y líquido encefalorraquídeo.

De visita en el país, Carrillo destacó que en Argentina se ha «investigado estos biomarcadores y contribuido a estos hallazgos por años y décadas». Y continuó: «Este país es un colaborador muy importante para el mundo donde se pueden montar más investigaciones sobre el tema para ver si podemos lograr prevenir o dilatar la demencia», aseguró.

Consultada por la posibilidad de retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad, la experta indicó: «Sabemos que la salud cerebral es muy importante y mantenerla al envejecer normalmente. Pero quizá al tener un cerebro más saludable podríamos detener o resistir contra cambios que son asociados con enfermedades neurológicas». Y resumió: «Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro».

En declaraciones a TN, la especialista aclaró que todavía resta indagar aún más profundo en los factores que condicionan la enfermedad como pueden ser los tipos de actividad física, la nutrición y los comportamientos que mantienen el cerebro activo.

Argentina es -desde ayer y hasta el miércoles- sede del 1º Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de Alzheimer’s Association, organizado por esta entidad junto con el Fleni y el Global Health Institute (GBHI). De esta manera, expertos de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires bajo la premisa de «Descubrir nuevos caminos e investigaciones en Demencia y Alzheimer»  para fomentar el intercambio de conocimiento sobre el Alzheimer y estimular la colaboración a nivel mundial.