jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Rechazamos una reacción innecesaria

Sharing is caring!

Por Comité “Emiliano” Abásolo

Las autoridades del Comité “Emiliano Abasolo”, órgano de gobierno de la UCR local, quieren expresar de forma contundente su rechazo a los argumentos esgrimidos en la solicitada publicada el día de la fecha en el periódico Ecos Diarios, que lleva la firma de los concejales ARTURO ROJAS, ERNESTO MANCINO, GABRIELA GONGORA, MARISA ROLDAN, HERNAN TRIGO GUTIERREZ y EUGENIA VALLOTA, pertenecientes al Bloque FE/PRO.

La falta de sustancia de la misma manifiesta el único fin perseguido, que no es más que el de expresar el antojadizo sentimiento de bronca de no poder reunir los consensos necesarios para defender una posición. Berrinche que demuestra que para algunos actores de la política local los mecanismos de la democracia solo deben defenderse cuando amparan las propias posturas e intereses.

La apertura del debate sobre la creación de la Defensoría del Pueblo lleva ya más de cuatro meses de discusión en el Honorable Concejo Deliberante. Al concejal y presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, ARTURO ROJAS ya el 14 de agosto de 2017 le pedimos que debía optar entre uno y otro cargo porque, además de la incompatibilidad ética, existe una incompatibilidad de disponibilidad física para el buen ejercicio de ambas funciones. Es así como seguramente se le haya hecho imposible participar de todos los debates y horas de sesión en las comisiones del HCD producto de sus compromisos en la gestión portuaria. Tan es así, que hoy mismo ha pedido licencia para ausentarse a la sesión ordinaria, pautada reglamentariamente desde la apertura del período de sesiones obligatorias.

El Bloque de Concejales del Partido Fe viene mostrando una inquietante conducta que es la de desconocer su propia producción legislativa. Demostró que, para propiciar la derogación de la Tasa Portuaria, que desfinancia en más de cien millones de pesos al Presupuesto Municipal, violentó todos los tiempos necesarios para su tratamiento. Dicha Tasa -entre otros- había sido laboriosamente trabajada y promulgada por los concejales del Partido FE.  La creación de la Defensoría del Pueblo, tiene como antecedente legislativo un proyecto nacido en el Bloque de Concejales que preside ARTURO ROJAS.

La Defensoría del Pueblo es un órgano propiciado por la propia Ley Provincial 13.834 en su artículo 33, que los concejales firmantes no deberían desconocer y que actúa en resguardo de la posibilidad de vulnerar derechos por parte del propio Estado municipal. Aparentan desconocer los concejales firmantes la naturaleza y objeto de los órganos que mencionan como superpuestos a la Defensoría del Pueblo que se intenta crear.

Por último, el proyecto de ordenanza, que hoy se pondrá en tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante, lleva las firmas de concejales de diferentes partidos políticos, entre los que se encuentran de la UCR, del FR y del PRO por lo que aquí no hay pacto alguno, sólo una reacción caprichosa de quienes no toleran formar parte hoy, en un tema puntual y sin fundamentación alguna, de una minoría legislativa.