sábado, abril 20, 2024

Locales, Policiales y Judiciales

NECOCHEA: Una actitud ilegal de la Policía

Sharing is caring!

En los últimos días se han producido acciones ilegales desarrolladas por la Policía de Necochea, al acceder a transportes públicos y obligar a los varones a descender del vehículo, revisarlos y tomar nombre y apellido.

Ante consultas realizadas por los daminificados por este accionar las respuestas han sido evasivas y solo en algunas oportunidades y de mala manera han respondido que se quejen con el jefe de la Departamental.

Este accionar no es legal, no se puede realizar este tipo de acciones en forma intempestiva, sin decisiones judiciales y sin pedir permiso para realizar el cacheo voluntario de las personas.

Hay que tener claro que sólo puede ser para la indagación o prevención de algún delito y cuando sea necesario para el restablecimiento del orden público, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia, nunca por rutina o para controlar a determinada gente o amedrentar.

“la privación de libertad con fines de identificación sólo podrá afectar a personas no identificadas de las que razonable y fundadamente pueda presumirse que se hallan en disposición de cometer un ilícito penal o sobre aquellas personas que hayan incurrido ya en un a infracción administrativa” (STC 341/1993).

Todo registro indiscriminado o injustificado de papeles y efectos, salvo consentimiento del/la interesada o resolución judicial, es constitutiva de delito (art.198 C.P.).

En todo momento el trato debe ser absolutamente correcto «y en todas las intervenciones proporcionarán información cumplida y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas» (art.5.2 L.O. 2/86 de 1 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). Así mismo, cabe ubicar controles de identificación en vías, lugares o establecimientos públicos para el descubrimiento y detención de quienes han participado en un hecho delictivo que cause gran alarma social y para la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas del mismo, pudiendo realizar:

- Comprobaciones de identidad individual.
- Registro de vehículos.
- Control superficial de los efectos personales, con el fin de comprobar que no llevan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos.

Estos son ítems que hay que tener en cuenta en caso que la autoridad policial se extralimite y vulnere los derechos de los ciudadanos a los que tienen que cuidar y no agredir como ha ocurrido en estos días en el transporte urbano de pasajeros.