viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Educación, Locales

NECOCHEA: Jornada para fortalecer la información sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

Sharing is caring!

Con muy buena asistencia de los equipos de centros de Salud, se realizó una capacitación con disertantes de FUSA, organizado por Desarrollo Humano y Políticas de Género, y que apuntó a trabajar la realidad de la Interrupción Legal del Embarazo y demás temas, por sobre los mitos u opiniones.

Impulsada por la Secretaría de Desarrollo Humano, mediante la Dirección de Políticas de Género, se realizó una capacitación en el Centro Cultural sobre Derechos Sexuales y Reproductivos. La jornada estuvo destinada a los equipos de salud de los centros de Atención Primaria, y contó con disertantes de FUSA, Centro de Atención Integral de la Salud para Adolescentes y Jóvenes.

El encuentro se refirió, entre varios objetivos, a la posibilidad de que los equipos de salud puedan trabajar en relación a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo). “Nos parecía importante generar un espacio de capacitación e intercambio de experiencias, por ello la presencia de cuatro disertantes”, sostuvo Leticia Locio, directora de Género.

Asimismo, se trabajó fuertemente en cuanto a la necesidad de incorporar información adecuada para tener prácticas que garanticen el acceso a la salud para las mujeres del distrito, y respecto a ello se expresó la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López.

Con esta capacitación, “apuntamos a la sensibilización de los equipos de Salud y a poder trabajar sobre las construcciones que tienen que ver más con el orden del mito que con la cuestión científica o la realidad”, indicó, para enfatizar que “cuando hablamos de salud sexual hablamos también de la interrupción legal del embarazo. La información real tiene que circular, más allá de la opción de cada profesional en cuanto a sus convicciones y su práctica”.

Afirmó asimismo que “el debate de la salud sexual y el derecho a decidir tiene que verse en relación a los números de la mortalidad infanto juvenil que tenemos, embarazos adolescentes o las situaciones calladas de abuso que circulan y de las que no se hablan, y que llegan cuando ya un bebé está naciendo, por ello nos parece fundamental que los equipos manejen información de calidad y no construcciones de mito u opiniones”.

Por ese motivo, desde la organización municipal se invitó a profesionales de FUSA, quienes trabajan en relación a la accesibilidad de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En este caso, estuvieron presentes Ana Paula Fagioli (médica especialista en medicina general y familiar, como también en diversidad sexual); Cynthia Brítez (abogada feminista); Florencia Maffeo (Lic. En Sociología) y Rosa Mahfuz (Lic. en Psicología), cada una de las cuales pertenece a la red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

La capacitación contó con una sala repleta por personal de Salud y en su transcurso se vieron distintos tópicos, como el marco legal y estado de la situación del aborto en Argentina, el trabajo en el equipo de salud, la elaboración de protocolo de derivación, y el cierre de la jornada con un interesante ida y vuelta entre disertantes y asistentes.