viernes, abril 19, 2024

Gremiales, Nacionales

GREMIALES: Elecciones en la CTA Autónoma. Declaración de la Corriente Carlos Chile en la CTA A

Sharing is caring!

Como veníamos afirmando la situación de los trabajadores se viene agravando día a día. Con la afirmación explícita de bajar «los costos laborales», el gobierno nacional de PRO en alianza con gobernadores  del PJ y otros partidos provinciales, avanzan poniendo techo a las negociaciones paritarias, despidiendo empleados públicos, impulsando reformas que reduzcan los montos de las indemnizaciones por despidos y profundicen la precarización laboral; además afectan a los derechos por los que luchan los movimientos sociales, que son también parte de la clase, aunque no constituyan espacios del movimiento obrero organizado. En síntesis, se proponen reducir salarios, derechos y beneficios de los trabajadores a favor  de los intereses del Capital.

Las luchas de resistencia del Movimiento Obrero no decaen, como lo demostraron las movilizaciones masivas del pueblo argentino en los meses de Diciembre y Febrero. Cabe agregar que esta ofensiva del capital tiene dimensiones continentales; como lo demuestra el golpe de Estado perpetrado por el Imperialismo en Brasil; o los procesos de reformas laborales y provisionales en varios países de la región y del mundo.

Ante esta situación que deviene de un proceso donde el capitalismo intenta descargar su crisis sobre las espalda de los trabajadores, la Corriente Carlos Chile en la CTA A viene siendo partícipe de una práctica que intenta fortalecer la CTA Autónoma con la intención de construir una Central Autónoma, Democrática, Clasista, de carácter Antiimperialista y Anticapitalista, vinculando la lucha cotidiana por el salario, la vivienda, la educación y la salud con la necesidad de pensar una sociedad postcapitalista, una sociedad socialista.

Por eso construimos la CTA A, reivindicando su historia de autonomía de gobiernos, partidos y patrones, de democracia y libertad sindical, con voto secreto y directo de los afiliados, más aún con la inclusión de la paridad de género en los cargos electivos resuelto en el último Congreso del 17/3 en Mar del Plata.

Ese Congreso decidió continuar con la política de unidad de acción y construir al mismo tiempo la más amplia unidad del movimiento popular bajo un programa de profundas transformaciones, con un plan de acción que incluye la construcción de un paro nacional contra el ajuste y la entrega.

La CTA Autónoma ha planteado que para enfrentar este avance estratégico contra los intereses de los trabajadores se hace necesario construir la mayor unidad de acción de las diversas Centrales sindicales y de las Organizaciones populares. El apoyo masivo que han recibido las convocatorias unitarias de los últimos meses nos ha  dado la razón.

La Corriente Carlos Chile en la CTA A, consciente de la intención de profundizar la práctica y los objetivos mencionados, impulsará y participará activamente en los comicios convocados por la Central para el próximo mes de junio del presente año. El crecimiento de la CTA Autónoma constituye una tarea central para alcanzar la Unidad de los Trabajadores, superando visiones que contribuyen a la fragmentación y debilitamiento del movimiento obrero.

La Corriente Carlos Chile en la CTA A se compromete a trabajar para hacer realidad las resoluciones del Congreso de Mar del Plata por más unidad; por un programa colectivo de transformaciones que afirme la soberanía popular y un plan de acción que contribuya a la construcción de la fuerza necesaria para desplegar la ofensiva popular.

Estamos convencidos que las próximas elecciones en la CTA A fortalecerán la línea de acumulación de poder popular por la que bregamos desde la Corriente Carlos Chile en la CTA A.

Buenos Aires, 8 de abril de 2018

Corriente Carlos Chile en la CTA A