viernes, abril 19, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Trump anunció ataque, ofensiva con misiles

Sharing is caring!

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el ataque militar contra Siria como respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad el sábado pasado en la ciudad de Duma.

«Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad», dijo Trump en un discurso televisado.

Los «ataques con misiles de precisión» son coordinados con Francia y Reino Unido y una respuesta a las «capacidades de armamento químico» de la dictadura en Siria, agregó.

La ofensiva militar combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por CNN.

Varias agencias de noticias reportaban que fuertes explosiones iluminaban el cielo de Damasco, la capital siria, mientras Trump hacía el anuncio.

La televisión siria reportó que las defensas aéreas de Siria han respondido a la «agresión estadounidense».

«El malvado y despreciable ataque dejó a madres, padres y niños retorciéndose de dolor», dijo Trump, al tiempo que advirtió que Estados Unidos está preparado para presionar de manera «sostenida» a al Assad hasta que «detenga el uso de armamento químico prohibido». «Son crímenes de un monstruo», aseguró.

Cuatro aviones de guerra británicos dispararon misiles contra un complejo militar sirio cerca de Homs, sospechoso de albergar sustancias para fabricar armas químicas, informó el ministerio de Defensa británico.

La ofensiva tuvo como blanco «centros de investigación científica, varias bases militares, sedes de la Guardia Republicana y la Cuarta División en la capital y sus alrededores», según la ONG Observatorio Siria de Derechos Humanos. Aún no hay información sobre posibles víctimas.

El mandatario estadounidense responsabilizó a Rusia e Irán de «apoyar, equipar y financiar al régimen criminal» de Siria y acusó al gobierno de Vladimir Putin de «incumplir sus promesas» de impedir que el régimen de Asad use armas químicas.

«Rusia debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz», dijo.

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU, dijo durante una rueda de prensa que «no hay planes para más ataques contra Siria» y que hasta el momento no hay «reportes de pérdidas» por parte de EEUU ni de aliados. (ANSA).