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Por Horacio Castelli

Los fundamentos teóricos en que se basó la creación de los Consorcios Portuarios, la semana pasada se cumplieron completamente, tras la firma del acta para la profundización del canal de acceso a Puerto Quequén.

La decisión de los agentes locales de conformar y aportar a un Fondo de Fideicomiso para encarar obras fundamentales para el crecimiento de la Estación Marítima sin esperar el aporte de provincia o nación define una política de autonomía indispensable.

La obra que estará culminada antes del fin del año 2019 será el farol que marcará un horizonte pleno de crecimiento con un significativo incremento en la incidencia económica del PBI necochense y de la región.

Esta decisión histórica volverá a potenciar a Puerto Quequén y logrará recuperar su poderoso Hinterland, lo que remarca la importancia regional que tiene esta decisión y avance en la profundización del canal a 50 pies o 15 metros.

Los especialistas han remarcado este importante avance que posiciona a la estación marítima entre los destinos más importantes del mundo y permitirá a los armadores destinar sus buques hacia nuestras costas.

La entrada y salida de buques se realiza en tiempos que pocos puertos pueden ofrecer, si a esto se le suma la apertura permanente de su operatoria, los costos serán muy bajos y la competencia será nula. Con la culminación de esta obra les será imposible a los demás puertos competir en igualdad de condiciones y las decisiones políticas no podrán obviar estas ventajas.

Puerto Quequén está a la altura de convertirse en un futuro a mediano plazo, en un simil a los puertos de Amberes, Rotterdam o Barcelona con respecto a la rapidez con que se llega a alta mar desde los muelles. Después habrá que trabajar con mayor tiempo para lograr que se convierta en multipropósito.

Podemos leer en distintos portales económicos o pertenecientes a altas casas de estudio que:

Las ventajas son evidentes. Como, hoy por hoy, en el mar no hay fronteras, desde el puerto se pueden transportar viajeros y mercancías a cualquier parte del mundo que, a su vez, disponga de puerto. 

Además, como el transporte por vía marítima es, con mucho, el más barato. sobre todo para grandes cargas, se favorece en gran medida tanto el comercio como el turismo. En consecuencia, lo puertos constituyen una infraestructura muy valiosa y eficaz para el desarrollo económico de cualquier país.

Por su parte Citex de M