jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: El Foro de Líderes Empresariales de Córdoba afianza la participación argentina en el Business 20

Sharing is caring!

El Foro de Líderes Empresariales convocó por segunda vez en el año a referentes de distintos sectores empresariales con un récord de convocatoria que superó los 600 inscriptos. El desarrollo de las PyMEs y el futuro de la alimentación marcaron la agenda del encuentro.

El Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, llamó a articular la acción de los sectores público y privado para impulsar el crecimiento de las PyMEs e incorporar valor agregado a la materia prima agroalimentaria.

El Business 20 (B20), la voz de la comunidad empresarial de los países del G20 y naciones invitadas, junto con el Grupo de Entidades Empresarias (G6 Córdoba), impulsaron el segundo Foro de Líderes Empresariales en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba. La agenda del encuentro estuvo articulada con las dos reuniones de grupos de trabajo (Task Forces) planificadas para el 5 y 6 de abril.

El Foro de Líderes Empresariales, ciclo de encuentros organizado con el objetivo de difundir el proceso de trabajo del B20 en distintas regiones del país, inició la jornada con las palabras del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. Schiaretti agradeció la elección de Córdoba por parte del Business 20 para convocar al Foro de Líderes Empresariales y detalló:

“En Córdoba, el 96 por ciento de las empresas son PyMEs. En un mundo que asiste a una notable revolución científico-técnica, donde desconocemos cuáles van a ser los empleos que va a haber de aquí a veinte años, de lo que sí tenemos certeza es que las que generen esos empleos van a ser las PyMEs. Por eso, no sólo son importantes en el esquema productivo de una sociedad sino también en el tejido social.”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, en representación del G6 Córdoba.

“Los empresarios cordobeses somos innovadores, esforzados y con visión de futuro. Por eso nos enorgullece ser anfitriones de los grupos de trabajo del B20. Somos la provincia del interior con mayor número de PyMEs de todo el país, por eso nos sentimos la capital de las PyMEs argentinas. Somos además un polo agroalimentario diversificado, pionero en la aplicación de tecnología para la producción y con un horizonte de crecimiento incalculable. Como empresarios, estamos comprometidos con la inserción de Córdoba y nuestro país en el mundo”, destacó Tagle.

Luego de la apertura formal, Daniel Funes de Rioja, Chair del B20, Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino del G20, Fernando Grasso, secretario de Industria de la Nación y Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía del ministerio de Agroindustria, se refirieron al impacto de la agenda del B20 con relación al contexto global como introducción a la exposición del primer disertante.

“El Business 20 es una de las instancias más relevantes de confluencia del sector empresario a nivel global. Los aportes que se hagan durante este proceso, junto con otros espacios internacionales de cooperación, son determinantes para promover cambios en políticas de impacto mundial”, consideró Funes de Rioja.

En alusión a la segunda edición de 2018 del Foro de Líderes Empresariales, Grasso puntualizó que «la industria tiene un rol sumamente relevante para el desarrollo económico global. La cuarta revolución industrial presenta oportunidades y desafíos sobre los que tenemos que trabajar desde el sector público y el privado, y esta jornada es una excelente oportunidad para potenciar el diálogo y la cooperación”.

Por su parte, Murchison coincidió con la necesidad de consolidar los esfuerzos de los sectores público y privado y profundizó sobre el tema de la alimentación sostenible, que atrajo el interés de los participantes durante la jornada. “Para aprovechar las oportunidades que el mercado internacional nos ofrece en materia de comercio de alimentos, debemos trabajar articuladamente entre el sector público y privado para promover una inserción más inteligente en el mundo, integrándonos en las cadenas de valor globales, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los 11 países en el mundo superavitario en la producción de alimentos¨.

En el marco del encuentro de la Task Force de desarrollo PyME, que se llevó a cabo por la mañana en la misma ciudad, se desarrolló la primera sesión inspiracional. A partir de la consigna “Innovación a pequeña escala: un desafío global”, Inés Berton, Chair de la Task Force de Desarrollo PyME y fundadora de Tealosophy; Gerardo Seidel, presidente de la Unión Industrial de Córdoba; Luca Donelli, presidente de la Confederación Europea de Jóvenes Emprendedores y Daryl Bouwkamp, director de Desarrollo Internacional de Vermeer Corporation, debatieron acerca del rol de la innovación para potenciar el crecimiento de las PyMEs. El panel fue moderado por Carolina Castro, sherpa ejecutiva del B20, quien remarcó que “las PyMEs son también fuente de innovaciones y es necesario arribar a propuestas de políticas públicas que permitan su incorporación a las cadenas de valor globales”.

El encuentro continuó con la presentación de Joao Adao, director Regional para Cono Sur de Facebook, quien ofreció una presentación acerca de los desafíos comerciales en la era digital.

La segunda sesión inspiracional se realizó atendiendo a la reunión de la Task Force Sistema Alimentario Sostenible (SAS) que se desarrollará mañana. Moderado por Fernando Landa, policy sherpa del B20, el panel “Hacia un futuro alimentario sostenible” hizo hincapié en las recomendaciones para mitigar y superar las carencias alimenticias en el mundo a partir de un consumo responsable, basado en la nutrición, la salud y la sustentabilidad. Estuvo integrado por Karen Vizental, vicepresidenta de Negocios Sustentables y Comunicaciones para América Latina y el Cono Sur de Unilever; Phil O’Reilly, Cochair de la misma Task Force y Chairman de BIAC; Virginia Vilariño, gerente de Clima y Energía del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Miguel Zonnaras, director de Georgalos y presidente de UIA Joven.

“Las temáticas vinculadas con alimentos son una novedad en el ciclo del G20 en Argentina y uno de los ejes prioritarios para este año. El Business 20 incorporó este eje teniendo en cuenta que Argentina es un país que, por su fuerte sector agroindustrial, tiene un rol fundamental para alcanzar un futuro alimentario sostenible.”, explicó Fernando Landa.

El cierre del foro reunió a referentes de grupos de afinidad del G20 para exponer acerca de la articulación entre estos grupos y el proceso general del G20. Estuvieron presentes Eduardo Bianchi, miembro del Think 20 (T20) e investigador en la Escuela Argentina de Negocios; Susana Balbo, Chair del Women 20 (W20) y Roberto Williams, Chair del Science 20 (S20). La charla estuvo moderada por Marcelo Olmedo, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Por último, Daniel Funes de Rioja, junto con Miguel Acevedo (UIA) y Daniel Pelegrina (SRA), quienes forman parte del grupo de Co-chairs del B20 y acudieron en su representación, agradecieron a los concurrentes y anunciaron que el próximo Foro de Líderes Empresariales se desarrollará en la ciudad de San Juan, el viernes 18 de mayo.

En esta misma ciudad, se reunirá la Task Force Sistema Alimentario Sostenible. Luis Pagani, Chair del grupo y CEO de Grupo Arcor, estará liderando el proceso de trabajo para avanzar en el documento de recomendaciones de políticas públicas.