sábado, abril 20, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: El Business 20 concluye su paso por Washington

Sharing is caring!

Durante el segundo día de actividades en la ciudad de Washington, el Business 20 (B20) convocó a los representantes de los grupos de trabajo (Task Forces) de Comercio e Inversiones e Integridad y Cumplimiento.

Se remarcó la necesidad de desarrollar una agenda institucional en materia de transparencia, como directriz de los procesos de trabajo al interior de las compañías, y actualizar los términos de intercambio comercial.

Este viernes el B20 desarrolló las últimas dos reuniones presenciales previas a la reunión conjunta que tendrá lugar en París los días 28 y 29 de mayo. El evento tuvo lugar en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Washington, DC).

“La participación del Business 20 en el contexto de la Reunión de Primavera del Banco Mundial y el FMI es de suma importancia para la injerencia que nos propusimos tener en la agenda del G20. Estamos muy bien encaminados en nuestro objetivo de arribar a recomendaciones de aplicación concreta que reflejen las necesidades de los países miembro”, consideró Daniel Funes de Rioja, Chair del B20.

A primera hora de la mañana se reunió el Task Force de Comercio e Inversión, liderado por Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint. Durante el encuentro se debatió sobre el rol de la Organización Mundial del Comercio como institución central en el sistema de comercio internacional; los cambios que supone la revolución tecnológica en los intercambios comerciales y la superación de los obstáculos que dificultan el impulso de la cadena de valor global.

‘‘El sistema multilateral basado en reglas constituye la base del comercio internacional, y la OMC tiene un rol importante en la promoción de un campo de juego nivelado para todos sus participantes.

Para asegurar una globalización inclusiva y sustentable, los líderes del G20 deben promover políticas que eliminen las distorsiones y eviten tratamiento preferencial a las empresas estatales. El comercio y la inversión contribuyen en conjunto al establecimiento de un ambiente global justo y abierto, y las políticas gubernamentales deben considerar la forma de fomentar y promover el libre flujo de capital, bienes y servicios.

Un enfoque exhaustivo de la agenda comercial debería incluir reglas y estándares adaptados a la era digital, teniendo en cuenta la circulación de datos, la protección de información y de la propiedad intelectual, y la ciberseguridad.

Las pequeñas y medianas empresas son un componente esencial del comercio inclusivo, y los líderes del G20 deben considerar políticas que faciliten su inserción en la cadena de valor global’’, sostuvo Rocca.

A su vez, Fernando Landa, policy sherpa del B20, detalló que “las reglas de comercio internacional deben ser actualizadas para garantizar una competencia inclusiva, en un campo de juego nivelado. El B20 está estableciendo una agenda positiva que comprende distintos aspectos,

desde la neutralidad competitiva de las empresas estatales, hasta las nuevas reglas de la era digital. En este esfuerzo de revitalización, también es evidente que para alcanzar el Reto del Hambre Cero de la ONU, es esencial lograr un avance respecto de la cadena de valor alimenticia global, donde la eliminación de restricciones al comercio está rezagada».

Finalizada la reunión, el Task Force de Integridad y Cumplimiento desarrolló un almuerzo conjunto con representantes de Ernst & Young y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Kendra Gaither, directora Ejecutiva de la Coalición para el Imperio de la Ley en los Mercados Globales, del Banco Mundial. Posteriormente Andrea Rey, partner para Argentina, Uruguay y Paraguay del área de Investigación de Fraude y Servicios de Disputa de EY y knowledge partner del Task Force, detalló las observaciones generales de Integridad y Cumplimiento.

Luego se realizó un panel que fue moderado por Jorge Mandelbaum, Chair del Task Force y presidente del Consejo de Administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y participaron Pascale Dubois, vicepresidente de Integridad del Banco Mundial; Lisa Miller, oficial de Integridad y Cumplimiento del Banco Mundial; Kathleen Mc Govern, directora de los Servicios de Investigación de Fraude y Conflicto de Ernst & Young y Charles Johnson, director Ejecutivo de Asuntos de Gobierno Global de Citi.

“El Task Force de Integridad y Cumplimiento abarca temas sensibles para los objetivos en los que trabajan los demás grupos. Nuestra intención es proponer un documento con lineamientos específicos a seguir por los países miembros del G20 para impulsar un cambio cultural en las organizaciones públicas y privadas”, detalló Jorge Mandelbaum.

La jornada continuó con la reunión de trabajo del Task Force presidido por Mandelbaum quien, a su vez, es Chair del Think 20, grupo de afinidad del G20. Entre los ejes que se trataron, se dio especial relevancia a establecer una agenda amplia de transparencia para empresas estatales y proyectos de infraestructura. Además, el grupo avanzó en el tratamiento de un documento de normas sobre integridad y ética, con el objetivo de que sea adoptado por las firmas y gobiernos participantes del G20.

“En el marco del B20 queremos impulsar fuertemente la integridad, incluyendo altos estándares de reglas de conducta empresarial para empresas estatales y contrataciones públicas para proyectos de infraestructura», afirmó Landa.

Para finalizar, el B20 ofreció un Network Meeting en la sede del Consejo Americano de Aseguradoras de Vida, al cual asistieron miembros de los tres grupos que se reunieron entre el jueves y el viernes.

Estuvieron presentes, entre otros: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el sherpa del G20, Pedro Villagra Delgado; el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda de la Nación Argentina, Ariel Sigal; la deputy de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Laura Jaitman; el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Matías García Oliver; el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa; Daniel Funes de Rioja, Chair del B20; Paolo Rocca, Presidente y CEO del Grupo Techint; Jorge Mandelbaum, Chair del Task Force de Integridad y Cumplimiento; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli; el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios y Co-Chair del Task Force de Comercio e Inversiones, Alberto Grimoldi; la Chair del Women 20, Susana Balbo; el vicepresidente del Banco Hipotecario y Deputy Chair del Task Force de Desarrollo del Crecimiento y de la Infraestructura (FGI), Mario Blejer; el director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción y Co-Chair del mismo Task Force, Fernando Lago; el consejero Ejecutivo del BBVA y Co-Chair del Task Force FGI, José Manuel González Páramo; el CEO de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni; el CEO y presidente de Volkswagen SAM y Co-Chair del Task Force de Economía Digital e Industria 4.0, Pablo Di Si; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa y Co-Chair del Task Force Comercio e Inversiones, Armando Garza Sada; los empresarios Luis Pérez Companc y Pablo Antúnez; el director Global de Asuntos Públicos de Danone, Facundo Etchebehere; Soledad Izquierdo de Coca-Cola Cono Sur; Karen Vizental de Unilever Latinoamerica; el vicepresidente de Cumplimiento y Privacidad en Cuidado de la Salud de Johnson & Johnson, Sujata Dayal; la presidenta de Boeing Latam, Donna Hrniak y el anfitrión Dirk Hempthorne, presidente del Consejo Americano de Aseguradoras de Vida.

“En el ciclo actual del B20 participan más de 1200 CEOs y líderes de negocios, y más de 550 representantes que trabajan juntos para generar recomendaciones para el G20. El 88% de los integrantes pertenece a países miembro del G20 y organizaciones internacionales. Desde que iniciamos el ciclo en Argentina, mantuvimos un diálogo fluido con los oficiales del G20 y los ministros involucrados en el proceso de trabajo, con el fin de maximizar la interacción entre ambas instancias.

Consideramos que esta circunstancia nos posiciona estratégicamente para que el documento final que presentemos tenga efectiva influencia en la agenda de los mandatarios”, afirmó Funes de Rioja concluyendo en que “la presencia activa del mundo empresarial argentino en el marco del B20 aspira no sólo a un lugar sino también a una voz con presencia y con propuesta.”