martes, abril 23, 2024

Destacadas

COPA DAVIS: Argentina venció a Chile y va por el Grupo Mundial

Sharing is caring!

Argentina se llevó la serie ante Chile en una jornada maratónica disputada en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan que duró ocho horas entre el duelo de dobles y los dos choques de singles: lo venció 3-2 gracias al triunfo en el último partido de Guido Pella.

Tras repartir una victoria por lado en el inicio de la llave, Argentina cayó en el dobles durante la apertura del sábado pero logró remontar en los dos singles gracias a Diego Schwartzman y el mencionado Pella.

Este triunfo en la segunda ronda de la Zona Americana I de la Copa Davis le permitirá participar del repechaje que se disputará del 14 al 16 de septiembre para intentar regresar al Grupo Mundial tras perder la categoría el año pasado.

En el primer turno, el dobles argentino no pudo ante su par chileno, que se impuso en más de tres horas de juego por 6-7 (7), 7-5 y 6-3. La dupla albiceleste consiguió quedarse con el primer parcial.

Sin poder romper el servicio de sus rivales, Pella y González hicieron mérito en el tie break y se impusieron por 9-7 para dejar más cerca del segundo punto al elenco argentino. En el segundo set, los trasandinos consiguieron quedarse con el saque de  Machi González para aventajarse por 3-1. Luego la dupla nacional consiguió recuperar el break. Sin embargo, con un toque sutil de Podlipnik, los visitantes rompieron nuevamente el servicio de González y ganaron el partcial 7-5.

En el último, la pareja capitaneada por Nicolás Massú se quedó con el primer servicio de Pella y mantuvo la diferencia conseguida hasta el final del encuentro. De esta manera consiguieron el segundo punto a su favor y se adelantaron en la serie.

Diego Schwartzman (15°) venció a Nicolás Jarry (65°) por un doble 6-4 e igualó la serie. El propio chileno de 22 años junto a Hans Podlipnik-Castillo se había impuesto en el primer turno por el dobles ante Guido Pella y Máximo González.

Jarry  venía de exponer su físico ayer durante el primer punto -venció a Nicolás Kicker- y fue parte del duelo de dobles que inauguró el día. Sin embargo, le presentó batalla a un Peque que debió trabajar mucho para apropiarse del enfrentamiento.

Si bien comenzó 4-0 arriba en el primer set, el argentino perdió el enfoque y le permitió recuperar el terreno a su rival. Jarry ganó tres juegos seguidos y puso suspenso, aunque allí el local sacó a flote el marcador con su poderío para terminar llevándose la primera manga con un 6-4 en 43 minutos de juego.

La tensión volvió a irrumpir en escena en el segundo set. Jarry no mostraba síntomas de cansancio y los errores se repartían por ambos lados. En total, se quebraron cinco veces el saque –tres veces el chileno sobre el argentino–.

Sin embargo, la primera raqueta argentina terminó llevándose el partido porque mostró su nivel más alto en los momentos de definición. Tras 56 minutos de set, Peque se impuso nuevamente por 6-4 para igualar las cosas.

Con la serie igualada 2-2, Guido Pella (63°) pisó fuerte y venció por 6-3 y 7-6 (3) a Christian Garín (217°) y definió la jornada. El tenista nacido en Bahía Blanca pasó momentos de zozobra pero logró apropiarse del primer set por 6-3 en casi 40 minutos de acción.

Pella consiguió quebrar en el tercer game del duelo, pero no pudo ratificar esa acción y cedió el suyo inmediatamente. En el séptimo juego nuevamente rompió el servicio del chileno, pasó al frente del marcador e hilvanó otros dos games seguidos con victoria para cerrar la primera manga de manera favorable.

La tarea para cerrar el partido fue mucho más compleja y extensa. Tras más de una hora, pudo reponerse de haber cedido el saque en el primer game y terminó celebrando con un 7-3 en el tie break. Tras la victoria, lo posibles adversarios serán Australia, Canadá, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Japón, Serbia y Suiza, que perdieron en la primera ronda este año.