viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Internacionales

BRASIL: Orden de arresto con repercusión política

Sharing is caring!

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunía hoy con dirigentes de su partido y abogados para determinar si viajará mañana para quedar arrestado e Curitiba por orden del juez Sergio Moro, responsable de la causa Lava Jato.

El líder del Partido de los Trabajadores opinó que el magistrado actuó de forma «política» al determinar que este viernes se presente hasta las 17 horas (20 GMT) en la Superintendencia de Curitiba para quedar arrestado.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, en la causa Lava Jato.

Consultado sobre qué actitud adoptará ante la determinación de Moro, Lula dijo que consultará a sus abogados antes de decidir si se presentará el viernes en la Superintendencia de la Policía Federal curitibana.

Lula mantuvo reuniones hoy con la cúpula de su partido y está previsto que en la noche de hoy se traslade al Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo do Campo, en el cordón industrial de San Pablo.

La orden de Moro tomó por sorpresa a los petistas y parte del ambiente político ya que se esperaba que fuera impartida la semana próxima.

Minutos después de que la prensa informó sobre esta orden judicial contra Lula hubo un incidente que dejó un herido frente a las oficinas del exmandatario .

Un grupo de opositores al ex mandatario se reunieron frente al Instituto Lula, en San Pablo, y poco después hubo un cambio de opiniones con el senador Lindbergh Farias, del PT. El tumulto ocurrió luego de que Lula dejó sus oficinas cerca de las 18.30 horas (21.30 GMT).

En la madrugada de hoy el Supremo Tribunal Federal autorizó que el líder del PT sea encarcelado, al rechazar un pedido de habeas corpus.

La consecuencia inmediata de este inminente arresto es que el exmandatario tendrá que suspender sus caravanas por el país, a través de las cuales lanzó su precandidatura a las elecciones de octubre.

Hoy la titular del PT, Gleisi Hoffmann reiteró que Lula será el postulante presidencial incluso si fuera preso.

Hoffmann participó en una reunión con Lula por la mañana y en otra de la Mesa Ejecutiva del PT por la tarde.

El partido se encuentra en un estado deliberación permanente desde ayer y se prolongaba en la noche de hoy tras conocerse la noticia de la decisión de Moro.

En las reuniones petistas participó Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo, y considerado como el dirigente del Plan B.

Ese plan, que el PT niega oficialmente, consistiría en que Lula, impedido de ser candidato, escoja un apadrinado,como ocurrió en 2010 cuando dio su bendición política a la por entonces candidata presidencial Dilma Rousseff.

Lula es el precandidato favorito con entre el 35 % y el 38 %, según encuestas recientes las que colocaron como segundo a Jair Bolsonaro, que suma entre el 16 % y el 18 %.

Si en el PT cunde la preocupación sobre su futuro electoral, el cuadro se presenta muy distinto para Jair Bolsonaro.

Hoy el capitán retirado y diputado Bolsonaron declaró que la condena contra Lula fue un «gol».(ANSA).