jueves, abril 25, 2024

Internacionales

BRASIL: «100% candidato presidencial»

Sharing is caring!

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, aseguró hoy que el exmandatario Lula da Silva, preso en Curitiba, será candidato en los comicios de octubre próximo y rechazó de plano la presunta renuncia a su postulación.

«El PT vuelve a decir que no hay otro candidato que no sea el presidente Lula, esta posición fue ratificada ayer (lunes) nuevamente cuando leímos la carta enviada por él, en sus dichos no hay nada que deje traslucir su intención de no ser candidato», aseguró Hoffmann.

«No tenga dudas, no hay plan B en el PT para las elecciones, Lula es cien por ciento nuestro candidato», subrayó la senadora en diálogo con ANSA.

Además de comandar el PT, Hoffmann es la vocera de Lula que está arrestado desde el 7 de abril en una celda del cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Como forma de respaldo a Lula, el PT trasladó su sede principal a Curitiba donde ya sesionó la Mesa Ejecutiva y ayer (lunes) se reunió el directorio nacional.

En la misiva dirigida al directorio del PT, Lula escribió: «quiero que actúen con total libertad para decidir quién será candidato».

Esa afirmación, observó Hoffmann, «no fue otra cosa que un gesto de consideración de Lula por el PT, porque él siempre es respetuoso de las instancias partidarias, nunca impone su opinión en nada, siempre se condujo de esa manera, lo que escribió no fue una manifestación de su interés en salir de la campaña, además él siempre dijo que quería estar en las elecciones».

Lula fue presidente dos veces entre 2003 y 2010, año en el que apadrinó la candidatura de Dilma Rousseff, finalmente ganadora.

Este año es «muy importante para el PT, para la izquierda y para la democracia. Y para mí, quiero mi libertad», escribió Lula a sus correligionarios.

El exgobernante «está muy al tanto de la situación política del país y de lo que ocurre en el partido, y de lo que sucede en la vigilia de los militantes que están frente a la policía», señaló Hoffmann.

Lula fue condenado por el juez Sergio Moro, en julio de 2017, y por el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, de la segunda instancia que rechazó todas sus apelaciones.

«¿Es realista pensar que Lula será candidato, podrá hacer campaña preso?», preguntó ANSA.

«Lula será candidato porque esta condena sin fundamentos de Lava Jato no afectó sus derechos políticos, nosotros tenemos la esperanza de que quede en libertad y si no fuera así él podrá continuar como candidato desde la prisión», respondió Hoffmann.

Y acotó que la «cárcel no perjudicó su popularidad, las encuestas muestran que su favoritismo sigue igual que antes, incluso hemos visto como la gente se ha solidarizado con él, con un hombre honesto, un líder popular víctima de una prisión y una condena extravagantes».

Hoffmann comentó, además, que su agrupación ya avanzó en el programa de gobierno que presentará Lula en los comicios del 7 de octubre.

«Vamos a hacer lanzamiento del Consejo del Programa del gobierno del presidente Lula en Curitiba», puntualizó.

Entre las directrices «estará muy presente la cuestión de la democracia, por razones obvias que tienen que ver con el actual momento que vive nuestro país después del golpe contra la presidenta Dilma, por eso un punto básico es el respeto a la Constitución», señaló Hoffmann. (ANSA).