jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Arturo Rojas disertó en la Fiesta Provincial del Trigo

Sharing is caring!

Es la 49° edición del evento anual en Tres Arroyos. Puerto Quequén está nuevamente presente.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, disertó en la Mesa Redonda Agropecuaria “Logística de la Producción: caminos rurales, rutas, camiones y puertos” en la 49° edición de la Fiesta Provincial del Trigo en Tres Arroyos.

EL Dr. Rojas aseguró que “siempre es importante estar cerca de todos los actores de nuestra cadena logística. Por eso nuevamente, como todos los años, volvemos a decir presente en un evento que nuclea a la cadena productiva del trigo no solo de nuestro Hinterland sino de toda la provincia de Buenos Aires”.

Una gran oportunidad

Previamente, a las 17 horas, el Presidente de Puerto Quequén, participó junto al Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, de la apertura de la 49° edición de la Fiesta Provincial del Trigo en Tres Arroyos.

El Ing. Sarquís manifestó que “Puerto Quequén ha sufrido una transformación importante en los últimos dos años de gestión. Con Arturo tenemos un contacto permanente, por lo que estamos al tanto de la situación”.

“Creo que hay una oportunidad muy grande. La Provincia de Buenos Aires en unos años va a recuperar una gran parte del tránsito de cereales que actualmente se van para provincias vecinas. Esto va a traer fuentes de trabajo directo e indirecto. Deberemos apuntar a la agilidad de las mercaderías a través de infraestructura para mejorar la competitividad. Tenemos que trabajar todos juntos para mejorarlo, porque eso es lo que nos pide el mundo”, concluyó el Ministro de Agroindustria bonaerense.

Inversión en infraestructura para potenciar la logística

En su alocución, el titular del Ente portuario destacó “el efecto positivo de la inversión para el desarrollo y la modernización de la infraestructura sobre la logística de la producción. La rehabilitación de los accesos troncales a Puerto Quequén, con la inversión de 74 millones de pesos del gobierno provincial de María Eugenia Vidal; el mantenimiento del calado en óptimas condiciones con las campañas constantes de dragado por los últimos tres años y su próxima extensión por siete años sumado a la profundización a 50 pies; la extensión del oleoducto para incorporar un tercer muelle para buques aceiteros; y el incremento de la capacidad de acopio de las terminales, son solo algunos de los puntos que hemos podido fortalecer para potenciar el flujo de las mercaderías por nuestra estación marítima”.

Asimismo, resaltó la importancia del trigo en el primer trimestre de 2018, donde el cereal con 520 mil toneladas se ha posicionado como la segunda mercadería más exportada (36 por ciento) por Puerto Quequén. “Con los tres buques que se encuentran en rada para realizar embarques de trigo, vamos a superar el medio millón de toneladas exportadas de este cereal, llegando a los dieciséis navíos operados en menos de tres meses”, explicó Rojas.

A partir de las 20 horas, luego de las palabras de apertura a cargo del Intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, acompañaron en la mesa al Presidente de la estación marítima, con sus respectivas alocuciones: Juan Ouwerkerk, representante de CONINAGRO, sobre la “Logística y transporte del trigo”; Norma Urruty, delegada de la Sociedad Rural de Olavarría, “Pensando en una nueva logística para el trigo”; Ing. Agr. Eduardo Soto, Director Provincial de Agricultura del Ministerio de Agroindustria; y el Lic. Guillermo Guadagna, docente de la Universidad del Centro de la Provincia, quien disertará sobre “La influencia del puerto sobre la región y su potencialidad para Tres Arroyos”.

Homenaje a la tierra y al trabajo

Durante la apertura, el Intendente de Tres Arroyos manifestó que “Tres Arroyos vuelve a ser protagonista de este homenaje a la tierra, a la semilla; de este reconocimiento al trabajo y a su gente. Con gran orgullo inauguramos la 49° Fiesta Provincial del Trigo, con la alegría de encontrarnos todos juntos participando de la principal actividad del agro y de la ciudad, celebrando una gran campaña productiva, que ha superado en esta zona las expectativas, por tratarse de los mejores rindes de los últimos años”.

“Esta vigorosa cultura del trabajo de la que hoy hacemos gala, ha marcado los destinos de quienes crecimos en este bendecido sur de la Provincia de Buenos Aires. Se ha forjado un futuro a través de cada semilla, de cada brote, de cada cosecha. El hombre de campo es y será, quizás por naturaleza o quizás por necesidad, un hombre de trabajo y sacrificio. Estas son características distintivas de la gente de nuestra zona, que además sabe del valor del trabajo mancomunado, del cooperativismo, que comprende que si se suman los esfuerzos las cargas son más livianas y los resultados vienen más rápido”, remarcó.

En la edición actual, que se extenderá desde ayer jueves 8 de marzo hasta el domingo 11, Puerto Quequén se situará con su stand, donde se proyectarán videos institucionales y fotografías; se hará entrega de folletería; se brindará información a los visitantes; y se desplegará la muestra La Historia Importa, que narra a través de una línea histórica y material fotográfico original un recorrido desde los inicios del puerto hasta la actualidad.