sábado, abril 20, 2024

Gremiales, Nacionales

GREMIALES: La CTA Autónoma llevó adelante su Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario en Mar del Plata

Sharing is caring!

El pasado sábado 17 de marzo la CTA Autónoma llevó adelante su Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario en el complejo Villa Marista de la ciudad de Mar del Plata.

Bajo el lema “La UNIDAD es el camino”, y con la presencia del Veedor designado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Errea, Delegación Regional De Mar del Plata, Leg. N° 24.206, de más de 350 congresales nacionales en representación de todas las provincias que votaron cada resolución, una importante delegación internacional de distintas centrales del mundo, y un cierre con más de 500 compañeras y compañeros presentes, se vivió una jornada de debate y mística que ratificó el camino de la Central.

Congreso Ordinario

La jornada estuvo compuesta por dos etapas que correspondieron a cada Congreso. La primera fue para el Congreso Ordinario, en el cual se pusieron a consideración y se aprobaron los siguientes temas:

Memoria, Balance General, Inventario, Cuentas de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondientes a los siguientes ejercicios económicos: 1 de Enero de 2015 al 31 de Julio de 2015, 1 de Agosto de 2015 al 31 de Julio de 2016 y 1 de Agosto de 2016 al 31 de Julio de 2017, los cuales fueron leídos y explicados por los Revisores de Cuentas presentes, Cristina Christel y Néstor Jeifetz. En esta instancia también se hizo referencia a las irregularidades mantenidas por parte de diferentes sindicatos que han dejado de hacer su aporte mensual a la CTA-A.  Se propuso que sean aprobados en general, lo cual fue así por unanimidad de los congresales presentes.

Acto seguido, y respetando el orden del día establecido, se procedió a la Elección de la Junta Electoral Nacional, conforme lo establecido en el Art.31 de Estatuto Social y en virtud del vencimiento del mandato de la conformación anterior y de los cargos electivos establecidos en el mismo. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los miembros presentes y actuará en las próximas elecciones.

Congreso Extraordinario

El mismo inundó de mística y esperanza el camino de la CTA-A. Comenzó con un emotivo vídeo que hizo un repaso de las acciones más importantes llevadas a cabo en estos últimos años a lo largo y ancho del país y recordó a compañer@s valiosos e imprescindibles para la Central como fueron Carlos Chile, Normando “Piojo” Ocampo y Fabiana Villafañe.

Luego de algunas lágrimas por la emoción que provocó revivir ese recorrido donde la Central dijo presente con fuerza y compromiso, las compañeras Cristina Faciaben, Secretaria de Relaciones Internacionales de Comisiones Obreras de España, y Rosario Rodríguez Remon de la Central de Trabajadores de Cuba, hicieron el saludo al Congreso Nacional Extraordinario en nombre de la delegación internacional presente reafirmando la convicción de que el camino es la unidad y que sin ella no existe futuro.

A continuación, el Secretario General de la CTA-A, Pablo Micheli, brindó el análisis e informe político pormenorizando la contextualización de la situación social y económica del país, dejando en claro el rol del movimiento obrero como prioritario y teniendo en cuenta la avanzada neoliberal llevada adelante por el actual gobierno.

En este sentido, se revalidó la constitución del espacio que surja como continuidad del #21F al igual que lo propuesto en ese multitudinario acto por el titular de la CTA-A, Pablo Micheli, en su intervención ante más de 400 mil trabajadores y trabajadoras de llamar a un Paro Nacional con los convocantes de esa jornada para el mes de abril.

En cuanto a lo resuelto en el último Confederal de llevar a cabo un plebiscito que vote por el Sí o el No a la unidad orgánica de la CTA Autónoma con la CTA de los Trabajadores, se facultó a la Comisión Ejecutiva Nacional para ampliar la fecha del mismo y que se concrete durante el segundo semestre del año 2018.

En este marco, cabe destacar que se aprobó la fecha de elecciones de los mandatos 2018 – 2022 definida el viernes 16 de marzo en reunión de Comisión Ejecutiva Nacional de CTA-A, siendo la misma fijada para el miércoles 13 de junio del año en curso.

Durante el desarrollo del Congreso Extraordinario se ratificó otro de los temas decididos en el Confederal de diciembre de 2017 que permitió las incorporaciones de asociaciones civiles y redes de trabajadores a los órganos de la CTA-A.

Por último, y como uno de las resoluciones más significativas y democráticas que hacen a la vida y espíritu de la CTA Autónoma, se aprobó que la Reforma del Estatuto contemple el 50% del cupo para que rija en las próximas elecciones. Cabe destacar que esta iniciativa lleva a que la CTA-A sea la primera organización sindical que adecua su normativa interna en la búsqueda de la paridad de género.