jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Vidal no modificó la oferta y la negociación con los docentes sigue empantanada

Sharing is caring!

No participaron ni ministros, ni líderes gremiales. Los maestros avanzan con asambleas, pero sin paros.

El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes retomaron el diálogo pero no lograron avances para destrabar el conflicto que mantienen por el aumento salarial de los maestros para el 2018, y que motivó un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo.

Sin que participaran ministros, ni secretarios generales, el gobierno ratificó su propuesta de aumento del 15% en tres tramos, más un plus por presentismo, algo que los docentes desestimaron de inmediato sin siquiera poner a consideración la oferta.

«En las reuniones técnicas el gobierno tiene que traer datos para poder trabajar, pero volvieron a explicarnos la propuesta del 15 % sin cláusula gatillo, algo que ya rechazamos», dijo a Télam Laura Torre, secretaria gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba).

Precisó que en el encuentro los gremios «volvimos a reclamar por la pérdida del poder adquisitivo y discutir no sólo empatarle a la inflación sino ganarle para recuperar salario».

Torre aseguró que en la reunión «no se avanzó nada en absoluto» y dijo que se le pidió al gobierno que convoque a la mesa paritaria general para la semana próxima.

Advirtió que «hay mucho malestar en las escuelas» y precisó que la semana próxima se realizarán asambleas en todos los distritos para «definir el plan de acción a seguir en las escuelas».

«Las asambleas y congresos definirán qué medida adoptamos por si no nos convocan, o si lo hacen y presentan una oferta superadora, que sea sometida al debate de los docentes», explicó.

La dirigente gremial aseguró que también se plantearon otras preocupaciones, como el cierre de cursos y escuelas y de los bachilleratos de adultos en algunos distritos.

«El gobierno nacional plantea que la contraprestación de los planes Argentina Trabaja es terminar la escuela primaria o secundaria, y en la mayoría de los casos se trata de adultos. En vez de abrir más cursos para garantizar ese derecho, las cierran», acusó.

En la misma sintonía se pronunció Diego Altolaguirre, vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quien aseguró que «cuando más del 50% de los docentes vive con salarios que no superan los $12.500 no podemos aceptar que no se avance en la negociaciones».

«Ante el pedido de una propuesta que mejore el porcentaje por parte de los integrantes del Frente de Unidad Docente (FUD), las autoridades bonaerenses hicieron referencia a que hay cuestiones macroeconómicas que impiden mejorar la oferta salarial», sostuvo.

El secretario Gremial de la Unión Docentes de la provincia (Udocba), Gustavo Salcedo, también cuestionó al gobierno por no presentar una nueva propuesta y dijo que «es inentendible que utilicen esta reunión para volver a explicar una propuesta que ya rechazamos».

Salcedo dijo también que se le volvieron a reclamar al gobierno datos sobre el ausentismo del 17%, en el que se basan las autoridades del Poder Ejecutivo para presentar su oferta salarial, «pero no los tienen».

En el último encuentro paritario entre representantes sindicales y de la administración bonaerense, los gremios del Suteba, Feb y Udocba rechazaron la propuesta de un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en tres tramos, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo.

Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, con esa propuesta, «el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375».

Una fuente sindical dijo que si bien los gremios aún no tiene previsto adoptar nuevas medidas de fuerza, la semana próxima puede ser «clave» porque por el momento no hay ningún avance en lo salarial y se suman nuevos conflictos que aparecen en los distritos vinculados a infraestructura, falta de nombramientos y deficiencias en los comedores escolares.

FUENTE: LPO