jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Se complica el acuerdo entre gobierno y docentes

Sharing is caring!

En lo que puede convertirse una semana clave para destrabar el conflicto docente y a la espera de una convocatoria a paritarias, los gremios salieron a pedir una propuesta «seria», ya que de lo contrario avanzarían con nuevos paros.

El viernes que pasó, los docentes y el Ejecutivo se encontraron en una mesa técnica salarial, pero no acercaron posiciones. Tras esa reunión, distintos referentes gremiales exigieron una nueva oferta por parte de la administración de María Eugenia Vidal y señalaron que existe una dilación en las negociaciones.

«No tiene sentido seguir haciendo reuniones para que digan hacia afuera que siguen teniendo dialogo y no es así», apuntó el Secretario Gremial de Udocba, Gustavo Salcedo, quien también pidió que se avance en una propuesta «racional y seria».

En tanto, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo la misma posición al señalar que «esta semana tenemos asambleas y van a ser los docentes los que decidan cómo seguir».

La propuesta rechazada por los docentes en el último encuentro paritario fue de un 15%, en cuotas y con revisión (además de un plus atado al presentismo). Los gremios consideran que el incremento debe superar el 20% y contener la cláusula gatillo.

Médicos proponen acciones con docentes, judiciales y estatales para reclamarle a Vidal

Desde Cicop expresaron que “La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de realizar a los sindicatos docentes la misma propuesta salarial – 15 % en tres cuotas sin cláusula de actualización automática por inflación – durante cuatro reuniones paritarias consecutivas define una perspectiva absolutamente desfavorable para las negociaciones del resto de los sectores que aún no se han iniciado”.

Además indicaron que “lamentablemente, la demora en convocar nuestra paritaria, la falta de respuestas a las problemáticas de recursos humanos provocada por expedientes que llevan años sin resolución y la falta de perspectivas de modificaciones sustanciales, componen un cuadro que adquiere una gravedad inusitada”.

Luego recordaron que “la grotesca situación vivida en el hospital Rossi de La Plata durante el último fin de semana, con cortes de energía que provocaron un sinnúmero de inconvenientes en el funcionamiento hospitalario, es un eslabón más en la larga cadena de dificultades a los que trabajadores y pacientes nos vemos expuestos. Servicios virtualmente cerrados, guardias descubiertas y planteles diezmados son parte del paisaje habitual en nuestros centros de salud”.

Entonces señalaron que “la necesidad de articular acciones con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires ha sido una demanda de muchas asambleas seccionales en el último Congreso de Delegadxs de nuestro sindicato. Así se lo hemos planteado a las conducciones de SUTEBA, ATE y AJB, con la idea de promover medidas conjuntas que puedan expresar consensuada y públicamente nuestros reclamos”.

Más adelante expresaron que “en la semana que se inicia llevaremos a cabo una reunión con las organizaciones sindicales mencionadas, llevando nuestra propuesta a la misma”.

“La dinámica que intenta imponer el gobierno, con convocatorias paritarias diferenciadas en tiempo, debiera encontrar una respuesta uniforme de quienes no estamos dispuestos a someternos a decisiones que menosprecian a las políticas sociales y a los trabajadores estatales, además de promover un ajuste que nos tiene como destinatarios principales. Intentaremos plasmar en una acción común la exigencia de salarios y condiciones laborales dignas para el conjunto”, concluyeron.