jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

BRASIL: Lula más cerca de la prisión

Sharing is caring!

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) brasileño rechazó hoy un habeas corpus solicitado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que podrá ser apresado en las próximas semanas. La mayoría contra Lula se alcanzó a las 15.40 horas (18.40 GMT) cuando tres de los cinco jueces de la Quinta Sala del TSJ no hicieron lugar al habeas corpus preventivo.

El ex presidente (2003-2010)Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de prisión hace un mes y medio por el Tribunal Regional Federal 4, de Porto alegre.

«No se vislumbra ninguna ilegalidad» en la hipotética «inmediata detención del paciente (por lo que) deniego el habeas corpus», afirmó hoy Félix Fischer que es el juez instructor de la causa Lava Jato en el STJ .

La tesis de Fischer es que la prisión de un condenado en segunda instancia no afecta el principio de la presunción de inocencia.

El parecer de Fischer luego fue refrendado por los jueces Jorge Mussi y Reinaldo Soares da Fonseca, que presentó su posición al cierre de esta crónica.

Fue una audiencia de trámite relativamente calmo si se la compara con las tensa sesión del 24 de enero pasado, cuando el Tribunal Regional Federal 4. de Porto Alegre, condenó por unanimidad a Lula por corrupción y lavado de dinero.

Con esta decisión el TSJ dejó abierto el camino para que Lula sea encarcelado cuando el Tribunal Regional 4 publique la versión definitiva condena, lo cual no tiene fecha precisa, pero puede ocurrir en las próximas semanas.

De todos modos el abogado Sepúlveda Pertence, defensor del ex mandatario, podrá apelar a la última instancia que es el Supremo Tribunal Federal.

El experimentado Sepúlveda Pertence, ex juez del Supremo Tribunal Federal, insistió en la «violación» del principio de inocencia y alegó que se tienen que agotar todas las apelaciones antes de que su defendido sea llevado a prisión.

Sepúlveda Pertence hizo una presentación ponderada aunque no dejó de cuestionar el carácter «kafkiano» de la sentencia del juez de primera instancia Sergio Moro, mentor de Lava Jato. En rigor este fallo del TSJ, de la tercera instancia, abre un nuevo capítulo de la saga de Lava Jato, que se inició en julio del año pasado cuando Lula fue condenado a 9 años y medio de prisión por Sergio Moro.

Mientras Lula quedó ante un eventual arresto equipo de abogados procuará que el Supremo Tribunal Federal, la cuarta y última instancia, haga lugar al habeas corpus antes de que el Tribunal Regional 4 publique su versión definitiva de la condena.

Será una carrera contrarreloj en lo jurídico y una disputa de carácter político puertas afuera del juzgado.

Lula continuará cuestionando su condena mientras persiste en su campaña para ser candidato a presidente en los comicios del 7 de octubre próximo.

En entrevista a una radio de Bahia el precandidato presidencial Lula había solicitado hoy por la mañana que los jueces del STJ «me declaren inocente y dejen que el pueblo brasileño me juzgue en octubre», cuando se realizarán los comicios. «Hoy hay un juzgamiento del STJ, yo no entiendo esa cuestión jurídica, pero espero que las personas (jueces) lean el proceso, lean las acusaciones, lean la defensa», reforzó el líder petista que lidera las encuestas de opinión. (ANSA).