jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Avierten que la cosecha gruesa está en peligro este año 

Sharing is caring!

Especial para NA, por Gustavo López*

En los últimos meses, la situación climática de la zona productora de granos se fue complicando por el errático comportamiento de las lluvias, plantea un especialista.  Las expectativas de una buena cosecha de granos gruesos en la Argentina se diluyen día a día por la falta de precipitaciones adecuadas en la región pampeana.

En los últimos meses, la situación climática de la zona productora de granos se fue complicando por el errático comportamiento de las lluvias.

Mientras que en la región del Nea y Noa se registraba una intensa sequia, en la pampeana, se salía de un proceso de exceso hídrico e inundaciones que atrasó la siembra particularmente de maíz y soja.

Ese escenario se invirtió y mientras que en el norte del país se registraron intensas lluvias, algunas algo tarde para el aprovechamiento de los cultivos, en la zona central estamos padeciendo una de las sequías más severas de los últimos años, que ya tiene un fuerte impacto negativo en el desarrollo de los mismos.

De estimaciones originales de producción de 54 y 42 millones de toneladas para soja y maíz respectivamente, la evaluación actual, a partir del estado de los cultivos se reduce a 44 y 37 millones de toneladas lo cual implica una merma en conjunto, producto de la escasez de precipitaciones de 15 millones de toneladas.

Si bien estamos esperando las proyecciones oficiales, se estimaba que más de la mitad de los lotes con ambos granos se encontraban con un desarrollo muy dispar en condiciones entre regulares y malas.

Ello implica que de no registrarse lluvias a la brevedad de cierta intensidad, en especial en el sur cordobés, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, las producciones finales pueden seguir reduciéndose.

Esta situación se refleja en los precios de la mayoría de los commodities que subieron en forma muy significativa en los últimos días en el mercado interno, reflejo de los externos que muestran gran preocupación por el desarrollo de los cultivos.

A modo de ejemplo, la soja para entrega a cosecha (mayo) que a inicio de enero se negociaba a 260 dólares la tonelada, se ubica ahora, para igual mes de entrega, por encima de 300 dólares la tonelada.

Algo similar se dio en maíz que para igual período evolucionó de 150 a 168 dólares la tonelada.

Esta situación, además de generar fuertes pérdidas para los productores afectados por los menores rendimientos y por ende del volumen cosechado, se traduce en una reducción de ingresos comerciales y fiscales de relevancia.

La caída en la producción y la menor disponibilidad del saldo a exportar tanto de los granos como de los derivados de su elaboración, a pesar de los mejores precios de venta esperados, podría significar una merma de más 3.700 millones de dólares en concepto de exportaciones.

Desde el punto de vista de la recaudación por derechos de exportación, hoy sólo limitado al complejo sojero, la pérdida respecto a lo esperado oportunamente, producto del menor saldo a embarcar y a la reducción pautada de los aranceles (0.5% por mes) rondaría los 700 millones de dólares.

Buenos Aires, NA.

*Agritrend SAF.