jueves, marzo 28, 2024

Locales

VERANO 2018: 10 pautas para un verano 10

Sharing is caring!

Las altas temperaturas propias de estos días de verano conllevan el cambio de un buen número de costumbres. Hay que tener en cuenta que hay que mantener unos hábitos saludables que nos ayuden a pasar unas buenas vacaciones sin percances. El Dr. Óscar Junco nos propone una serie de consejos para cuidarnos y estar radiantes este verano.

  1. La hidratación, fundamental.

Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día, sobre todo si estás expuesta al sol.

  1. Protégete del sol

La exposición prolongada a los rayos del sol produce daños en la piel: quemaduras solares, manchas, pecas o, en los casos más graves, cáncer de piel. También pueden ocasionar daños en los ojos si no se protegen. Es fundamental seguir una serie de precauciones:

– No te expongas al sol en las horas centrales del día (entre 12h y 16h), cuando los rayos solares caen con mayor intensidad.

– Usa cremas en cara y cuerpo con alto índice de protección solar, aplicándola media hora antes de la exposición al sol y renovándola con frecuencia.

– No olvides proteger tus ojos con gafas de calidad que bloqueen el impacto excesivo del sol en los ojos.

– Una buena alternativa son los sombreros que te protejan la cabeza de la acción directa del sol.

– Usar prendas de fibras naturales y colores claros como pantalla de protección preferible.

  1. El papel de la alimentación.

En estos meses de verano es imprescindible comer varias porciones de frutas, hortalizas y verduras cada día. Las frutas frescas y vegetales ayudan a que tu piel luzca más saludable.

  1. La exfolicación, buena aliada de tu piel.

Al exfoliar la piel activamos la circulación, la suavizamos y, lo más importante, promovemos la regeneración de células nuevas, lo que fortalece la piel y la provee de elasticidad. Además, cuanto más lisa esté la epidermis más uniforme será el bronceado.

  1. Stop al exceso de sudoración

Limpia e hidrata tu piel con más frecuencia para combatir el exceso de sudoración. En la actualidad, en casos de hipersudoración en axilas, muchos expertos recomiendan recurrir al botox.

  1. A pie o en bicicleta al trabajo

Si vives lo suficientemente cerca de tu lugar de trabajo, ve caminando o en bicicleta. De esta forma, además de olvidarte del tráfico, realizarás ejercicio diariamente y te ayudará a quemar las calorías de más.

  1. ¿Y el cabello?

Hay que prepararlo para la exposición al sol. Por eso, no debes olvidar:

– Hidratar el pelo (se reseca con el sol, el agua del mar o el cloro de las piscinas) con una mascarilla adecuada.

-Tratamientos como la queratina o el colágeno, de larga duración, principalmente ayudan a recubrir la cutícula y la sellan, para que sea más resistente.

-Es recomendable un buen corte de pelo, que ayude a sanear las puntas si las tenemos un poco secas y estropeadas. Además, cuando se expone al viento, sol y el agua del mar o de las piscinas, se suele resecar un poco por lo que es más fácil que se enrede, si las puntas están sanas, no se enreda tanto.

-Ten en cuenta que los tratamientos de color, permanentes o decoloraciones, deberían hacerse antes del verano.

-Pueden servir de ayuda los complejos vitamínicos, que contribuyen a hacerlo más fuerte y sano.

  1. Adiós estrés

Preparar las vacaciones, dejar todo listo en el trabajo, cuadrar los horarios veraniegos de los niños con la jornada laboral… A veces, el verano puede conllevar momentos de estrés. Por eso, intenta mantenerlo a raya con la ayuda de técnicas de respiración, yoga, lectura, música, etc.

  1. Cuidado con los hongos

Durante el verano aumentan mucho los casos de infecciones por hongos (micosis) que afectan a la piel, las uñas y las mucosas vaginales.

Para prevenir su contagio:

– Hay que usar siempre calzado (chanclas) para andar en el borde de las piscinas y en las duchas públicas de gimnasios.

– Hay que mantener una buena higiene incidiendo en los pies y procurando un minucioso secado entre los dedos.

– Es aconsejable usar calzado de piel que favorezca la transpiración.

  1. Cuidado con las picaduras

En verano se multiplican los casos de picaduras de insectos. Para prevenirlas:

– Evita la ropa de colores vivos y los perfumes cuando planees salidas al campo o la piscina.

– Emplea lociones repelentes.

– Se recomienda poner mosquiteras en las ventanas para evitar las picaduras dentro de casa.

– Deben tener un especial cuidado las personas alérgicas a la picadura de determinados insectos como las avispas o las abejas. Existen vacunas para este tipo de alergias que son efectivas en el 95%.

– Si vas a un lugar donde exista el riesgo de picaduras lleva contigo alguna crema con antihistamínicos para aliviar el picor.