jueves, marzo 28, 2024

Puerto Quequén

TRANSPORTE: Acuerdo intersectorial para la tarifa de referencia de cargas

Sharing is caring!

Durante la quinta edición de la mesa de diálogo, que reúne anualmente a autoridades nacionales y representantes del agro y el transporte de carga, se consensuó una actualización del 12% de la tarifa de referencia reglamentaria.

Los sectores apuestan a continuar el dialogo en repudio a las medidas de fuerza y hechos de violencia que desde la semana pasada tiene paralizadas las actividades.

Este jueves 8 de febrero al mediodía, las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa de referencia reglamentaria para el servicio de transporte de granos.

Esta tarifa se establece, desde inicios de la nueva gestión de gobierno, a través de mecanismos institucionales de diálogo con los diferentes representantes sectoriales. La de hoy es la quinta “mesa de diálogo” que se celebra en los últimos dos años y en ella nuevamente se consensuó. En este caso la actualización fue del 12%, que será publicada en el Boletín Oficial.

Actualización tarifaria institucional: consenso y transparencia

La mesa de diálogo es un mecanismo de participación intersectorial para la  definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia en la prestación del servicio.

Se estableció en abril del 2016 a través de la resolución 8/2016, y se reúne una vez al año para revisar los costos que componen al sistema y, a partir de ello, actualizar los valores que hacen de referencia para una tarifa que por ley se define por la oferta y la demanda.

Se trata de un complemento de la ley del Transporte de Cargas (24.613), la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contratación.

Diálogo y repudio a la violencia

Las partes se comprometieron a continuar reuniéndose de manera periódica para tratar temas que van más allá de la tarifa y hacen a la mejora de la competitividad.

Al mismo tiempo, ambos sectores coincidieron en el repudio a las medidas intimidatorias contra los trabajadores y a los hechos de violencia en rutas del país, considerando que está afectando a todos, al paralizar la producción, el comercio exterior y el abastecimiento, al no deja trabajar a los transportistas.

Participaron activamente de la jornada, en representación de los transportistas, la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); como referentes de la producción agraria, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos; y en carácter de invitados, las autoridades de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Buenos Aires, considerando la importancia de sus puertos en el flujo de las mercaderías argentinas en el comercio internacional.