jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: Vuelve la polémica por Farmacity en la provincia de Buenos Aires

Sharing is caring!

El Colegio de Farmacéuticos denunció que el grupo de farmacias pretende desembarcar en el territorio bonaerense violando la legislación vigente y alertaron que 4500 comercios podrían cerrar.

Autoridades del Colegio de Farmacéuticos bonaerense manifestaron su preocupación porque el grupo Farmacity pretende instalarse en la Provincia de Buenos Aires violando la legislación vigente y advirtieron que 4.500 comercios de ese sector podrían cerrar.

Según indicaron la presidenta del Colegio, María Isabel Reinoso, y uno de los miembros del consejo directivo, Agustín Federico Agnese: “hay 4500 farmacias en toda la Provincia, las cuales se ven fuertemente amenazadas y con peligro de cierre por el eventual desembarco de la cadena Farmacity”.

A pesar del respaldo que recibieron los farmacéuticos de la Justicia bonaerense quienes rechazaron que Farmacity se instale en su territorio, la intención de desembarcar en la Provincia es tramitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por su parte, el senador bonaerense por el frente de Unidad Ciudadana – FpV, Gustavo Traverso, que está ocupándose del tema, señaló que “detrás de las intenciones de esta cadena están los intereses de este grupo económico, vinculado fuertemente al Gobierno Nacional en la figura de su vicejefe de gabinete Mario Quintana”.

Por último, sostuvo que “este modelo sostiene que la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado y de consumo masivo por sobre el modelo sanitarista actual, que entiende  que el medicamento es un bien social y de uso racional» y luego concluyó que la farmacia debe ser «un centro sanitario correctamente distribuido en toda la superficie de la provincia, atendido por un profesional farmacéutico».

Cabe recordar que el 1 de diciembre pasado, en la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, Cambiemos intentó frenar el proyecto que presentó sobre tablas el legislador nicoleño, Lisandro Bonelli, que pedía que se respete “taxativamente” el artículo 14 de la Ley 10.606 que precisa qué tipos de farmacias podrán ser habilitadas para funcionar en territorio bonaerense. Pero desde la alianza gobernante no dieron lugar al tratamiento y lo mandó a discutirse en comisión.