jueves, marzo 28, 2024

Puerto Quequén

PUERTO QUEQUEN: Duras críticas de Rojas al paro de los transportistas

Sharing is caring!

Rojas: “No se puede poner en riesgo las fuentes de trabajo de miles de argentinos” ante el reclamo de Transportistas de Granos Autoconvocados, que paraliza el embarque de granos.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, manifestó su repudio a la medida de fuerza de Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), que “desde el pasado jueves primero de febrero compromete el stock de acopio de las terminales de la estación marítima y los principales puertos exportadores del país, acarreando prejuicios para toda la cadena agroexportadora de nuestro Hinterland, provincia y país, fundamentalmente para la gran cantidad de trabajadores de los diferentes gremios que trabajan de manera directa e indirecta en torno a la actividad portuaria en pos del flujo de la mercaderías”.

La protesta, en reclamo de una actualización tarifaria, prohíbe el acceso de los camiones a las terminales, impidiendo la renovación de la mercadería almacenada y paralizando la operatoria portuaria.

“Nuestro puerto aún está operando. Pero en los próximos días, al agotarse el stock mínimo de granos, comenzarán a acumularse los buques sin posibilidad de ser cargados”, explicó el Dr. Rojas.

El titular del Ente portuario remarcó que “es un efecto dominó. Los productores no pueden entregar sus mercaderías. Incluso algunas se pierden en el camino de los campos a los puertos, porque se obliga a los camioneros a vaciar sus cargas sobre las rutas. Se producen incumplimientos de las obligaciones de los exportadores con los mercados internacionales. Se generan sobre costos y la disminución en el ingreso de divisas a las arcas nacionales. Se perjudican las fuentes de trabajo directo e indirecto de los trabajadores de todos los gremios de la comunidad portuaria. A posteriori, cuando se resuelva la situación, habrá congestión y pérdida de tiempo. Y en el acumulado la mayor conflictividad genera menos confianza internacional y esto trae aparejado una mala reputación para la cadena productiva del país”.

“Todos los sectores están haciendo un gran esfuerzo. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal invirtió 74 millones de pesos para la rehabilitación de los accesos troncales de la producción a Puerto Quequén. Siguiendo los lineamientos de nuestro Presidente Mauricio Macri, los prestadores de servicios han reducido sus tarifas. Se ha logrado mantener el calado en condiciones óptimas con campañas de dragado constante y se avanza hacia la profundización de nuestro puerto. Tanto el Consorcio como el sector privado han tomado la firme decisión de reinvertir en el desarrollo y la modernización de la infraestructura. En este contexto, los reclamos no pueden llevarse a cabo mediante la violencia y la extorsión, y menos poner en riesgo las fuentes de trabajo de miles de argentinos. Estamos en un período de diálogo y trabajo en equipo. Debemos continuar en la búsqueda de consensos para el crecimiento del país”, concluyó el Presidente de la estación marítima.