viernes, marzo 29, 2024

Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN incrementa su carga con embarques a bodega completa

Sharing is caring!

Más de 380 mil toneladas zarparon en sólo seis buques. Se supera el millón de toneladas en los primeros dos meses de 2018.

Con embarques a bodega completa, superiores a las 65 mil toneladas, Puerto Quequén potencia su productividad y competitividad. La cebada es la gran protagonista en las cargas a granel de la estación marítima en el comienzo del año.

El Presidente del Consorcio de Gestión, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “demostrar que tenemos las aptitudes para operar de manera continua buques de más de 65 mil toneladas posiciona a nuestro puerto como el puerto granelero de aguas profundas por excelencia de la provincia de Buenos Aires.

Una ventaja competitiva que es consecuencia positiva de la modernización de la flota de remolques, las campañas sucesivas de dragado para mantener el calado en óptimas condiciones, la inversión en el desarrollo de infraestructura portuaria, el trabajo mancomunado de los organismos de control, las agencias marítimas y de estiba, los gremios y el esfuerzo de toda nuestra cadena agroexportadora”.

Más de 60 mil toneladas por buque

Luego de cinco días de operatoria en el giro 4/5, tras arribar el pasado lunes 19 de febrero, zarpó el buque STAR KAMILA con 66 mil toneladas de cebada con destino a Arabia Saudita.

Hoy, el buque BBG ENDEAVOUR hace lo propio en el mismo sitio portuario con un embarque de 66.075 T de idéntico cereal hacia Kuwait. En tanto, se encuentra en rada, próximo a ingresar al Giro 3 del puerto, el buque DARYA LOK, en busca de 66.842 T también de cebada que partirán hacia la India.

La suma de los tres buques completará un total cercano a las 200 mil toneladas (198.917). Incluyéndolos, se logrará embarcar 388.390 T en solo seis buques en este año.

Vale destacar que en enero, se exportaron 659.937 T en 25 buques, de los cuales diez partieron con un calado superior a los 40 pies, alcanzando los 43,03 pies de calado máximo de salida.

“El mayor embarque de la historia de Quequén se registró en febrero de 2016, cuando el buque MV MBA Giovani de 230 metros de eslora zarpó con 73.700 toneladas de cebada a un calado de salida de 42 pies.

El movimiento actual en nuestro puerto demuestra que hemos logrado el mantenimiento del calado, lo que nos permite la amortización del flete mediante la carga de buques de mayor tamaño y el mayor aprovechamiento de bodega y la elevación de los índices de seguridad en el ingreso y salida de los buques”, explicó el Dr. Rojas.

Capacidad máxima

En una semana a casa llena, Puerto Quequén contaba con sus cinco muelles de exportación operativos. Sumado al BBG ENDEAVOUR en el giro 4, se encontraban el MOTTLER -22 mil T de cebada hacia Brasil en el giro 6-; el NORDIC RIGA -4 mil T de cebada con destino a Perú en el giro 10-; el MG MERCURY -10.476 T de cebada hacia Vietnam en el giro 3-; y el MEDI HONG KONG -18 mil T de Harina de Soja que zarparán hacia Arabia Saudita-.

Con las 120 mil T de mercaderías que se embarcan en los cinco navíos, la estación marítima superará en menos de dos meses el millón de toneladas -1.070.882 T-. De esta madera, quedaría a solo un paso de superar la marca de los dos primeros meses de 2016 -1.140.928 T-, año en que Puerto Quequén marcó su récord histórico de operaciones.

A ello se suman ocho buques en rada y dos anunciados, que auguran una carga de 277.765 toneladas.