martes, abril 16, 2024

Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN avanza con diálogo

Sharing is caring!

Luego de la normalización de la operatoria portuaria, el Consorcio de Gestión, junto con los gremios, convocó a una mesa de trabajo conjunto a los Transportistas Autoconvocados, los acopiadores, las cámaras portuarias y las entidades del agro.

Cumpliendo con el compromiso, asumido en el Acta Acuerdo para la Normalización de la Operatoria Portuaria, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, en conjunto con la CGT local y los referentes de los gremios portuarios, concretó la primera reunión entre los Transportistas Auto convocados de Necochea y Quequén, por una parte, el Centro de Acopiadores, las Cámaras Portuarias, los dadores de carga, las Terminales y las entidades del campo.

El Dr. Rojas manifestó que “establecimos las condiciones necesarias para que se sienten en una mesa. Esta es la primera de una serie de reuniones que generaremos entre los transportistas y las instituciones pertinentes, donde el Consorcio cumplirá el rol de amigable componedor, mancomunadamente con la Mesa sindical de la CGT Necochea, a través de los gremios que la componen, colaborando en la concreción de mesas de diálogo para ir de a poco logrando acuerdos”.

En la jornada de diálogo del jueves 22 de febrero, las partes pudieron plantear sus puntos de vista y debatir sobre algunos de los principales puntos pre-establecidos en el petitorio de los Auto-convocados y el Acta Acuerdo. Algunos de ellos fueron la necesidad de trasladar el pago de la tarifa de la estadía en las playas de camiones de los transportistas a los acopios y dadores de carga; el compromiso de una paga de la tarifa de referencia reglamentaria para el transporte de carga con una oscilación máxima del cinco por ciento; la necesidad de contar con servicios adecuados en las playas de camiones.

“No se trata de problemáticas que se resuelvan en el corto plazo, pero hemos dado el puntapié inicial para lo que creemos es el camino correcto, a través de la búsqueda de consensos y el trabajo conjunto de toda la cadena agroexportadora. De aquí en adelante, debemos agotar todas las instancia razonables antes de llegar a una nueva medida de fuerza”, explicó el Presidente de Puerto Quequén.

Por su parte, uno de los Autoconvocados en la mesa de diálogo, resaltó “creemos en el Consorcio y en los gremios de la CGT. Se le explicó a la gente que la política cambió y que con el diálogo podemos llegar a lograr algo. Por eso, pudimos levantar la medida y hoy estamos acá reunidos”.

También se manifestó que se debe trabajar sobre las ineficiencias del sistema logístico a nivel local, provincial y nacional.

Con la finalidad de generar un marco de dialogo entre las partes referidas con vistas a  lograr un consenso que tienda a solucionar el reclamo de los transportistas, participaron activamente del encuentro en el SUM del Consorcio, el Presidente del Ente portuario, Dr. Arturo Rojas; las asociaciones Sindicales presentes: C.G.T. representada por el Sr. Daniel Monjes; U.R.G.A.R.A. representada por el Sr. Juan Carlos Peralta (Director C.G.P.Q.); Sindicato de Fleteros representado por el Sr. Mario Coste; U.A.T.R.E. representado por el Sr. Juan Carlos Flores; Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (S.E.A.M.A.R.A.) representado por el Sr. Darío Olivera; Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros representado por el Sr. Alfredo Giuliano; el Centro de Empleados de Comercio, representado por Leonardo Fiscina y Cristian Arriga; la APDFA representada por Artemio Zufriategui (Director C.G.P.Q.) y Fernando Boldrini; Unión Ferroviaria representada por el Sr. Roberto Mónaco y el Sr. Leonardo Pérez; por UDOCBA, Néstor Maeda; el Centro de Acopiadores de Puerto Quequén, representado por el Dr. Fabián Conti; Mauricio Miguel (Sitio 0), Osvaldo Perino (ACA), Daniel Arce (Terminal Quequén S.A.-Director C.G.P.Q), Rubén Murcia (OMHSA); Oscar Morán (Nidera); Pablo González (Director C.G.P.Q.); por la Sociedad Rural Necochea, Patricio Bosch; y por los Trasportistas Autoconvocados Necochea-Quequén, el Dr. Massa Guillermo, y los señores Nahuel Ali, Cristian Cerfoglio, Walter Valentini, Bautista Zabala, y Matías Aguiar.

Mañana, viernes 23 de febrero, referentes nacionales de los Transportistas de Granos Auto-Convocados serán recibidos en el Ministerio de Transporte de la Nación por Guillermo Dietrich.

Finalmente, se estableció como nueva fecha de encuentro el próximo miércoles 28 de febrero a las 10 de la mañana, cuando se reúnan en las instalaciones del Ente portuario para continuar avanzando en el consenso para mejorar las ineficiencias y aumentar la productividad de la cadena exportadora de Puerto Quequén.