sábado, abril 20, 2024

Generales, Locales, Política

NECOCHEA: Creación del SAME Necochea

Sharing is caring!

El intendente Municipal de Necochea, Dr. Facundo López, en diálogo con el programa «En vivo», confirmó la conformación en Necochea de la instalación del SAME Necochea, copiando la organización y cronograma del SAME Central. 

En su viaje a la Capital Federal y La Plata de la semana anterior se pudo interiorizar sobre las características del servicio que se brinda.

A partir de esta exitosa experiencia, se piensa en la descentralización del servicio de ambulancias, despegándola del Hospital Municipal tratando de encontrar un sector equidistante para que el servicio sea más efectivo.

Todo esto, sin dudas, llevará un largo proceso de organización y planificación sobre el cual ya están trabajando distintos profesionales de las distintas áreas que tendrán injerencia.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias es un servicio gratuito de atención médica de urgencias y emergencias, tanto individuales como colectivas.

Esta función es llevada a cabo mediante las unidades móviles equipadas y tripuladas por conductores con entrenamiento básico en emergencias y médicos pertenecientes a los Departamentos de Urgencia de los Hospitales Generales de Agudos y otros especializados, como los pediátricos y psiquiátricos.

Esta etapa de atención está apoyada por otros móviles especiales: atención y traslado pediátrico, Unidades de Catástrofe (UNICA), Unidades Coronarias, Unidades de Traslado y Unidades de Apoyo.

El trabajo en conjunto en el SAME se logra a partir de la eficacia con que se articulan los recursos humanos y materiales en el lugar del evento, la comunicación fluida entre el Dispositivo Eventos Especiales (DEES), la Central Operativa del SAME y los diferentes estamentos del SAME, por ejemplo, el Equipo de Comunicación Unificado de Emergencias Sanitarias (ECUES), Factores Humanos, SAME Aereo, SAME Pediátrico.