viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Pyongyang disponible para coloquio con EEUU

Sharing is caring!

Corea del Norte está dispuesta a mantener coloquios con Estados Unidos, según el mensaje transmitido por el general Kim Yong-chol, jefe de la delegación norcoreana llegada hoy al sur para el cierre de los Juegos Olímpicos, en la reunión de alrededor de una hora con el presidente Moon Jae-in en PyeongChang.

La reunión fue antes del comienzo de la ceremonia, según refirió la oficina presidencial.

«El presidente Moon subrayó que el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte debe ser lo antes posible, también para mejorar las relaciones entre las dos Coreas y para la fundamental solución de las cuestiones relativas a la península coreana», dijo el vocero Kim Eui-kyeom en un comunicado.

Moon apreció el acercamiento entre Seúl y Pyongyang pero observó la necesidad de un nuevo avance en las relaciones bilaterales.

«La delegación del norte transmitió el deseo del líder Kim Jong-un de hacer esto, diciendo que también él siente el mismo empeño», agregó Kim, citado por Yonhap.

Entretanto China afrontará «seriamente» cualquier violación a las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte y pide que Estados Unidos ponga fin a las sanciones unilaterales que afectan a compañías e individuos chinos.

Fue la opinión reiterada por el ministerio de Exteriores a través de un comunicado del vocero Geng Shuang, en razón del paquete adicional del sanciones estadounidenses, definido como el más grave jamás preparado contra Pyongyang.

China formuló «reproches severos» a Washington sobre este último paso, pidiendo el fin inmediato de las «violaciones» de modo de no afectar la cooperación bilateral en muchas áreas, en consideración a la «implementación de modo estrecho y comprensivo» de parte de Pekín de las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte, satisfaciendo las obligaciones internacionales, sin permitir a los ciudadanos y compañías chinas su violación».

Pekín se opone con decisión a las sanciones unilaterales que operan como una «larga mano jurisdiccional» estadounidense. (ANSA).