viernes, abril 19, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Mujeres cierran filas contra el cambio climático

Sharing is caring!

La Segunda Cumbre Mujeres por el Clima inició hoy en Ciudad de México apuntando a redefinir el rol del género en la lucha contra el calentamiento global, con un mensaje inequívoco sobre el aumento de la temperatura mundial.

«No es una invención, el cambio climático es real», señaló el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Mancera, al inaugurar la cita, con una dedicatoria implícita al presidente de Estados Unidos Donald Trump, que niega que este fenómeno sea verdadero.

El foro reúne a mujeres y alcaldesas de más de 16 ciudades del mundo, así como a líderes urbanas, empresariales y de la sociedad civil.

Entre los participantes figura la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, pero no contó con la participación de su principal animadora, Anne Hidalgo, su colega de París, presidenta del C40 (Grupo de Liderazgo Climático), debido a la necesidad de enfrentar el problema de las intensas nevadas en la «Ciudad Luz».

La declaratoria de inicio de la cumbre, que busca impulsar acciones para reducir las emisiones de carbono y disminuir los impactos del aumento de la temperatura global, fue también declarada por Christina Figueres, líder negociadora del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Mujeres por el Clima surgió durante la Cumbre de Alcaldes del C40, en diciembre de 2016, bajo la iniciativa de Hidalgo, con el propósito de «empoderar e inspirar a la próxima generación de líderes climáticos».

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, señaló que 2017 «fue desastroso en términos climáticos. Fue el año más costoso en consecuencias generadas por desastres naturales», mencionó.

La ex canciller mexicana señaló que «las necesidades y perspectivas de las mujeres deben ser parte fundamental de las políticas para combatir el cambio climático», y señaló que «al empoderar a las mujeres y niñas se aumentan las posibilidades de revertir el cambio climático».

«La Ciudad de México ha logrado enormes cambios que antes parecían imposibles. Los ciudadanos están demostrando no solo que pueden, sino que quieren los beneficios que redunden en una mejor calidad de vida para sus familias», dijo la funcionaria de la ONU.

Espinosa indicó que «la historia nos ha enseñado que si queremos un cambio, debemos ponernos a trabajar, fijarnos objetivos, dar nuestro máximo esfuerzo y evaluar cada día los resultados».

Por su parte, la alcaldesa romana Raggi, cuya ciudad también sufre fuertes nevadas, por lo cual recibió críticas de la oposición debido a su viaje a México, indicó que en los años siguientes la mayor parte de la población mundial estará viviendo en ciudades.

Ello significa que el comportamiento de las personas que viven en estas ciudades tendrá un impacto directo en el cambio climático.

La intendenta italiana hizo notar que «las ciudades consumen más de dos tercios de la energía global y producen más de 70% de los gases de efecto invernadero. Las grandes zonas urbanas serán decisivas en el reto del futuro».

El jefe de gobierno de la CDMX señaló que la agenda de las campañas políticas que se llevarán a cabo en México deberán «considerar el cambio climático como uno de sus principales objetivos».

El encuentro fue precedido por una «rodada» (recorrido ciclístico) en la que participaron Raggi, Espinosa y Lan Marie, encargada de Medio Ambiente en la ciudad de Oslo, entre otros, de la Alameda Central al monumento a la Independencia.

«El motivo es hacer conciencia sobre el empoderamiento de las mujeres para el cambio climático», señaló Tanya Muller, secretaria del Medio Ambiente de la intendencia Las alcaldesas respaldaron un programa de tutoría de Mujeres por el Clima C40 con líderes diversos, de 10 proyectos ganadores desarrollados por mujeres capitalinas, y también se expusieron algunos de los 10 proyectos de las parisinas que serán realizados en la capital francesa. (ANSA).