jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Guerra contra el diesel

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El diesel, como líder del mercado europeo perdió «atractivo», abrumado por el escándalo de los dispositivos equipados para eludir las pruebas de emisiones de gases nocivos.

Por otra parte, los motores a gasoil están entre los mayores contaminantes de las ciudades europeas y muchos gobiernos decidieron incluso por esto cortar los incentivos.

Por lo tanto, se reforzó el frente «verde», que lucha por aumentar los automóviles eléctricos, híbridos, a gases LPG y metano y están a favor del cuidado del medio ambiente y la salud, teniendo en cuenta que los óxidos de nitrógeno, emitidos principalmente por los diesel, se encuentran entre los causantes del calentamiento global y son grandes contaminantes que provocan enfermedades y muertes.

Muchos gobiernos combaten el smog con los bloques de tránsito y comienzan a anunciar la salida de circulación más o menos inminente de los motores diesel.

En octubre pasado el alcalde de Milán, Beppe Sala -quien ya le dijo adiós a los buses diesel y en breve prohibirá el ingreso a la ciudad a los vehículos Euro 3 diesel y desde 2020 a los Euro 4-, y otros once alcaldes de la red contra el smog C40, entre ellos de París, Londres, Barcelona y Los Angeles, firmaron un acuerdo para llevar una parte de sus ciudades a emisiones cero, sin energías fósiles.

Serán centros urbanos en los que los motores a combustible, como el diesel, serán retirados de circulación para 2030. El abandono del diesel también fue anunciado en Noruega e India, mientras que en Estados Unidos los automóviles a gasoil son menos del 1%. China, en tanto, apunta para 2025 a tener al menos un quinto de las ventas de nuevos autos «verdes».

Por su parte, las empresas automotrices intentan reorientar la producción. La decisión podría estar fundada, en parte, en la caída de la demanda -en Europa, en 2017, las ventas de los vehículos diesel cayeron en 8%, a una cuota de mercado del 48,8% que debería bajar al 30% para 2020, según estimaciones de Bloomberg- y también en el aumento de los costos de alrededor del 20% para desarrollar tecnologías de los autos diesel que respeten los objetivos más estrictos de las emisiones. Incluso Fiat Chrysler Automobiles debería despedirse del diesel en 2022, a pesar de haber sido la única empresa que vio crecer en Europa su cuota de ventas de autos con motor diesel, gracias a la demanda sostenida en Italia, donde todavía cuenta con el 56% del mercado. Si para los automóviles eléctricos el objetivo de una mayor difusión es de al menos una década, para los motores híbridos cada vez más eficientes los tiempos podrían ser más breves. Se estima que desde 2030, en Europa, el 17% de los automóviles serán totalmente eléctricos y el 33% híbridos, mientras se espera la difusión de la distribución del metano.

Las ciudades italianas de Roma, Milán y Turín siempre luchan por los límites de dióxido de nitrógeno, pero la pelea contra el smog es ineficaz solo con las prohibiciones.

Es sabido que entre las soluciones es necesario privilegiar el transporte público y el compartido, tanto en automóviles como en bicicletas. (ANSA).