jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Alta tensión entre Irán, Siria e Israel

Sharing is caring!

Tambores de guerra en los Altos del Golán entre Siria, Irán e Israel, luego del derribo de un drone iraní al sur del lago Tiberíades y de la caída de un caza F16 del estado judío, abatido según Damasco, por las baterías antia aéreas en medio de un raid.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, -que habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el secretario de estado estadounidense Rex Tillerson- denunció: «Irán ha violado la soberanía y nuestro derecho y deber es defendernos y vamos a seguir haciéndolo».

Una posición compartida por Estados Unidos. El Pentágono dijo que respaldaba a Israel en «su derecho a defenderse de ataques y amenazas a su territorio y a su gente».

El ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú, por otro lado, pidió «moderación» a todas las partes involucradas.

«Consideramos que es absolutamente necesario respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria y otros países de la región», avisó el Kremlin.

El choque de hoy ha aumentado la tensión en la región y, según muchos analistas, también ha cambiado el marco militar en el campo.

Israel ha hablado del «ataque más amplio» contra los sistemas de defensa sirios desde 1982, mientras que el Hezbolá libanés pro iraní ha respondido que con el abatimiento del avión israelí «una nueva fase estratégica» y un «cambio» de los equilibrios ha sobrevenido en la región.

El comienzo de la acción armada fue la infiltración desde Siria de un avión no tripulado iraní, como lo indicó el ejército israelí, y su destrucción cerca de Bet Shean en Galilea, en el espacio aéreo judío.

La respuesta no demoró, pues inmediatamente ocho aviones israelíes atacaron la fortaleza iraní cerca de Palmira, en el desierto de Siria, y otros objetivos.

Como parte de esta operación, según el portavoz militar israelí, un F16 del estado judío se estrelló en Galilea. Los dos pilotos saltaron de la cabina, pero uno está en condición grave.

Medios de prensa sirios informaron inmediatamente que el F16 fue alcanzado por el intenso fuego antiaéreo, pero Israel hasta ahora no lo ha confirmado, aunque el portavoz militar admitió que la caída del avión «es probable» que esté «relacionada con los disparar desde tierra».

En respuesta, poco después, un nuevo ataque israelí fue lanzado contra suelo sirio. Alcanzó 12 objetivos en Siria: 4 iraníes y 8 sirios, el último, la división 4ta del ejército sirio, ubicada cerca de Damasco.

Los misiles lanzados por el las defensas sirias en esa nueva arremetida (entre 15 y 20), de acuerdo con la reconstrucción de Israel, han hecho sonar la alarma en el norte del estado judío y también han dado lugar a una breve suspensión de los vuelos desde el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv.

Para el coronel israelí Tomer Bar fue el ataque «más amplio» contra Siria desde la Operación Paz en Galilea de 1982: Siria e Irán -advirtieron los mandos militares del estado judío- «está jugando con fuego».

Sin embargo, el comando militar conjunto de Irán, Siria y Hezbola definió como «mentiras» que el avión no tripulado que partió de Siria haya violado el espacio aéreo del estado judío.

Además, agregó, fue alcanzado en Homs, en el centro de Siria, mientras volaba en busca de «células de ISIS» (el Estado Islámico).

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghassemi, calificó de ridículo el anuncio de que Israel había derribado un avión no tripulado iraní.

Netanyahu, al final de una larga reunión con el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, explicó que Israel «desea la paz».

«Pero -añadió- podremos defendernos con determinación frente a todos los intentos de Irán de establecer bases en Siria y en otros lugares».

El primer ministro, y esta es una señal importante, declaró que «la coordinación con el ejército ruso» en Siria «continuará».

Para mañana llamó a la reunión del gabinete de Defensa. La tensión sigue siendo palpable y lo que está por venir, aún cuando las partes han declarado su oposición a una escalada militar, sigue siendo incierto.(ANSA).