jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

BRASIL: Guerra en Río, ofensiva en Ciudad de Dios

Sharing is caring!

La Guerra en Río de Janeiro no cede: hoy hubo otro operativo en la favela Ciudad de Dios, al tiempo que las autoridades evalúan el cierre de parte de los puestos policiales en esas comunidades dominadas por el narcotráfico.

Efectivos policiales ocuparon hoy Ciudad de Dios y los principales puntos de acceso a esa barriada donde el miércoles hubo enfrentamientos que dejaron tres muertos, entre ellos uno de capos del tráfico en el oeste carioca.

Carros blindados policiales, conocidos como los «caveiroes», recorrieron desde la mañana de hoy Ciudad de Dios, la comunidad que alcanzó fama mundial debido al filme homónimo ternado para el Oscar a principios de la década pasada.

Las balaceras de ayer y el miércoles afectaron el tránsito en la avenida Linha Amarela, una de las principales de Río y cercana a Ciudad de Dios, donde varios automovilistas se vieron obligados a abandonaron sus vehículos.

La situación en la «Ciudad Marvillosa», capital turística brasileña, se agravó en los últimos meses, y parece estar fuera del control de las autoridades.

El avance del narco colocó contra las cuerdas a los agentes de las Unidades de la Policía Pacificadora (UPP), puestos blindados que comenzaron a ser instaladas en 2008.

Treinta y ocho UPPs fueron creadas en las favelas como parte de un amplio plan de seguridad que parece haber colapsado junto con los problemas económicos de Río, que fue declarado en situación de «calamidad financiera».

El Jefe de la Policía carioca, Wolney Dias, anunció la decisión de desmantelar gradualmente 18 de las 38 UPPs.

De esa manera el jefe policial confirmó el giro en la política de seguridad iniciada hace una década, la cual tuvo varios éxitos en sus primeros años de aplicación, y también inspiró una película de impacto mundial como fue Tropa de Elite.

El reagrupamiento de los narcos que se habían replegado y la corrupción policial fueron otros factores que incidieron en la crisis de las UPPs y el recrudecimiento de la guerra urbana, que enmarcó el inicio de 2018.

Desde el primero de enero fueron asesinados 16 policías, el último de ellos fallecido ayer con un balazo en la cabeza mientras participaba en un operativo en una favela.

En enero Ciudad de Dios fue escenario de 46 choques armados, ubicándose al tope del ranking confeccionado por el sitio Fuego Cruzado, que realiza un seguimiento diario de esta guerra urbana.

Esa y otras aplicaciones reportan en tiempo real donde hay choques armados, información utilizada por cientos de miles de automovilistas habituados a vivir en una ciudad en guerra.

Entre tanto Rocinha, la favela más famosa y ubicada en el sur carioca, fue afectada por 23 enfrentamientos armados el mes pasado.

Según el informe de Fuego Cruzado Rio de Janeiro fue sacudida por 22 tiroteos diarios, en promedio, durante el mes de enero.

Debido al espiral de violencia que se desató en Rocinha a mediados del año pasado el presidente Michel Temer ordenó enviar tropas de las Fuerzas Armadas con la expectativa de restablecer la «ley y el orden».

Esa meta no ha sido alcanzada hasta el momento ya que pese al patrullaje militar las bandas no dejaron de operar y la violencia continuó creciendo, según el Instituto de Seguridad Pública.

En 2017 hubo 6.731 asesinatos, lo cual equivale a 40 muertes por cien mil, el índice más alto desde 2009, indicó el Instituto. La militarización, iniciada en el segundo semestre de 2017, tampoco redundó en operaciones más eficaces contra los traficantes.

En los últimos seis meses de 2016 fueron incautados 12.244 kilogramos de marihuana y cocaína, mientras que en igual período del año pasado fueron 11.097 kilogramos.

El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, rechazó las críticas a la aparente falta de eficacia de las tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

«Llevamos decenas de años con esta tragedia (violencia Río) y ustedes (periodistas) nos exigen que la situación sea revertida en siete meses» afirmó el funcionario.  (ANSA).