viernes, marzo 29, 2024

Locales

VERANO 2018: Consejos para sobrevivir al verano

Sharing is caring!

El verano es época de descanso, diversión y emoción para muchos de nosotros, pero también entraña ciertos riesgos para la salud. Te damos unas directrices para vivir el verano con seguridad.

Con el verano no solo llegan magníficos días de sol y clima cálido, sino que también trae consigo la amenaza de quemaduras solares, alergias, picaduras de insectos,y otras complicaciones potenciales para la salud.

Tomar el sol

Si bien los rayos del sol son una excelente fuente de vitamina D y pueden aumentar considerablemente nuestro estado de ánimo, los rayos UVA aparte de broncear nuestra piel también pueden dañar el sistema inmunológico, ya que pueden hacer más difícil para el cuerpo combatir las enfermedades y puede conducir a cáncer de piel como el melanoma, las células escamosas o los cánceres de células basales. Para contrarrestar estos efectos, lo aconsejable es no pasar demasiado tiempo expuesto al sol, utilizar un protector solar con al menos SPF+30 y evitar las horas de mayor incidencia (de 12.00 am a 16.00 pm).

Hidratarse

Es importante estar hidratado -sobre todo bebiendo agua fría-, pues la deshidratación es una causa importante de los golpes de calor (cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 40,6 ºC), convulsiones (por la falta de electrolitos: cuando los niveles son demasiado bajos las señales eléctricas de célula a célula no funcionan correctamente y dan lugar a contracciones musculares involuntarias) o edemas cerebrales.

Las bebidas con alcohol o cafeína no son aconsejables para mantenernos bien hidratados. La deshidratación severa también puede conducir a insuficiencia renal, coma e incluso la muerte.

Es importante recordar que lo mejor para mantenernos bien hidratados y combatir el calor es beber agua fría. Todas aquellas bebidas que contienen alcohol o cafeína, pueden aumentar la producción de líquidos, por lo que es mucho más difícil estar correctamente hidratado.

Hacer ejercicio

Salir a pasear o a practicar algún ejercicio nos ayudará a reducir el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres (así lo determinó un estudio publicado en Cancer Epidemiology), disminuir las posibilidades de desarrollar psoriasis (como expuso una investigación publicada en la revista Archives of Dermatology), un mejor desarrollo cognitivo tanto en niños como en ancianos (ya que el ejercicio aumenta el tamaño de las estructuras cerebrales críticas) o mejorar el sueño (ya que dormimos mucho mejor cuando practicamos unos 150 minutos como mínimo de ejercicio a la semana).

Protegerse de las picaduras de insectos

Las picaduras de insectos son responsables de millones de visitas a las salas de emergencia cada año según la Asociación Nacional de Control de Plagas. Las reacciones alérgicas a las picaduras de insectos pueden ser incluso fatales. Así, cuando estemos al aire libre, debemos usar un repelente de insectos que contenga DEET (del 30 al 50%) o picaridina (hasta un 15%).

Y no olvidar lo más importante: disfrutar del verano (con salud).