viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

PREVENCIÓN: Programa contra la violencia de género en boliches y bares bonaerenses

Sharing is caring!

En esta temporada, cientos de bares, boliches, terminales de micros y paradores de la Costa Atlántica contarán con afiches e información necesaria para prevenir la violencia de género. Se trata de una campaña a la que se sumaron los municipios de la provincia de Buenos Aires de las zonas balnearias, con el objetivo de erradicar distintas formas de violencia hacia las mujeres en contextos de nocturnidad.

El objetivo del programa es asistir y garantizar la integridad de las mujeres, así como sensibilizar e involucrar a los varones para que no provoquen situaciones violentas ni sean cómplices de ellas.

En este sentido, se elaboró una guía de intervención para los casos de violencia que se produzcan en los bares y locales bailables, y se capacitó a los municipios en un sistema de alerta para difundir la campaña en este tipo de espacios.

Los municipios de Mar del Plata (General Pueyrredon), Villa Gessell, Pinamar, Miramar (General Alvarado), Partido de la Costa, Balcarce, Mar Chiquita y Necochea tendrán afiches en los baños con textos para concientizar y contener a los jóvenes en problemas.

En los sanitarios femeninos, se promociona la Línea 144  para que «se apropien de esta herramienta que está disponible para escucharlas y asesorarlas», se informó. En el caso de los varones, se los interpela con la consigna «No es No» para sensibilizarlos para evitar todo tipo de agresiones hacia las mujeres.

El programa fue desarrollado de manera conjunta por la Dirección Provincial de Juventud y el Organismo de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud.

También participaron organismos como la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerios de Justicia, la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, y la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos.