martes, abril 16, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Trump duro contra la UE

Sharing is caring!

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó a la Unión Europea de «injusta» con Estados Unidos en lo que se refiere a términos de intercambio comercial.

Después de imponer aranceles a los paneles solares y lavadoras, dirigidos principalmente a China y Corea del Sur, Trump criticó a Bruselas, aunque abrió la posibilidad de un retorno de Estados Unidos al acuerdo climático de París, en parte debido a su buena relación con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Justamente Macron será el primer líder hospedado por la Casa Blanca de Trump por una visita de estado. «Me gusta Emmanuel», dice a los micrófonos de la televisión inglesa Itv. Luego, el mandatario estadounidense vuelve para hablar sobre el clima, lo que genera dudas sobre la ciencia que está detrás del cambio climático.

«Hay un enfriamiento, hay sobrecalentamiento. Antes no se llamaba cambio climático, sino calentamiento del clima, pero incluso este término, explica Trump, no funcionó bien ya que hubo un enfriamiento en todas partes. Los casquetes polares deberían haberse derretido, pero por el contrario, están registrando record».

El magnate hizo estas declaraciones durante la primera entrevista internacional, concedida al periodista británico Piers Morgan, de Itv, y en línea con las posiciones anteriores sobre el tema que trató en 2014, cuando tuiteó: «Los casquetes polares están en niveles récord, la población de osos polares crece. ¿Dónde está el calentamiento global?».

A la apertura sobre el clima se contraponen las críticas comerciales a Europa, con Trump que hizo de los acuerdos sobre el comercio su caballo de batalla.

A pesar del escepticismo Trump reiteró que está dispuesto a volver a entrar al Acuerdo de París con la condición de que sea «un buen negocio para Estados Unidos. Esto hubiera sido un desastre para nosotros».

«Tuve muchos problemas con la Unión Europea, y esto podría transformarse en algo muy grande desde ese punto de vista, de un punto de vista comercial. La UE trató con Estados Unidos en un modo injusto en el comercio», aseguró Trump.

Sobre el Brexit, opinó que si hubiera estado en el lugar de la premier Theresa May hubiera llevado las negociaciones de un modo «distinto». «No, no negociaría en el modo en cual se negocia. Creo que hubiera negociado distinto. Hubiera tenido una posición más dura sobre la salida del bloque europeo», afirmó.

«Sería más duro» que May «en las tratativas por la Brexit, sostiene Trump, que en el frente comercial prefiere los acuerdos bilaterales a los acuerdos multilaterales.

En cuanto a la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle, el próximo 19 de mayo, afirmó desconocer si será invitado. «No que yo sepa», dijo a la pregunta de si recibió la invitación.

La novia, la actriz estadounidense Markle, calificó al magnate de «polémico» y «misógino». (ANSA).