jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Lula promete «batalla hasta el final»

Sharing is caring!

Luiz Lula da Silva acusó hoy a los jueces de formar «un cartel» para emitir la condena unánime en su contra y anticipó que dará una «batalla hasta el final», tras la proclamación del PT de su candidatura.

El expresidente participó hoy de una reunión ejecutiva nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en la capital paulista.

También estuvo presente Dilma Rousseff, la expresidenta apartada del cargo tras un polémico juicio político en 2016 y que posibilitó a Michel Temer ocupar el Ejecutivo.

El tribunal de Apelaciones de Porto Alegre ratificó el miércoles por unanimidad y aumentó la condena contra Lula, a 12 años y un mes de prisión, emitida por el juez Sergio Moro en primera instancia, de 9 años y seis meses. Los cargos en su contra son corrupción y lavado de dinero.

El principal frente de defensa de Lula, según dijeron fuentes del partido al diario Folha de San Pablo, es precisamente ratificar su postulación a los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Lula acusó a los jueces de construir «un cartel para dar una sentencia unánime», y agregó que no puede «respetar» la decisión de los tres jueces por considerarla «política».

Sin embargo aseguró que cree en la justicia. «Nosotros vamos a recurrir a donde sea necesario recurrir. Vamos a dar batalla hasta el final», anticipó.

«Yo sé lo que hice, tengo el coraje de mirar a la cara a mis dos nietos, a mis dos hijos y a cada uno de ustedes», enfatizó.

«La única cosa que puedo ofrecerles es mi inocencia», completó. Lula, de 72 años, es el favorito en todos los sondeos realizados de cara a las presidenciales, con un promedio del 40% de intención de votos. De acuerdo a la ley de iniciativa popular llamada Ficha Limpia, que impide ser candidato a los condenados por un organismo colegiado en segunda instancia, la postulación del líder del PT puede quedar sin efecto. «Lula es nuestro candidato a las elecciones de 2018», anunció la presidenta del PT, la senadora Roussef recordó que la Ley Ficha Limpia que prevé la inelegilibidad de los condenados por una corte colegiada fue promulgada por Lula en 2010.

El jefe del bloque del PT en el Senado, Lindberg Farias, dijo antes de detener a Lula «deberán arrestar a millones de ciudadanos».

En esa línea los militantes del PT y representantes de los movimientos sociales aliados invocan la «desobediencia» a las decisiones judiciales tras la sentencia del tribunal de Puerto Alegre. Joao Pedro Stedile, fundador del Movimiento de los Sin Tierra y coordinador a nivel nacional, avisó que los movimientos no dejarán que Lula vaya preso.

(ANSA).