martes, abril 16, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Justicia rechaza recurso presentado por Lula da Silva

Sharing is caring!

El juez Humberto Martins denegó el hábeas corpus presentado por los abogados del ex mandatario Luiz Lula da Silva, cuya condena por corrupción y lavado de dinero fue ratificada y ampliada la semana pasada por un tribunal de segunda instancia.

Los abogados del ex presidente brasileño, Cristiano Zanin y Valeska Teixeira, habían expresado en un escrito que la detención es incompatible con el artículo 5 de la Constitución según el cual «nadie es culpable hasta la condena definitiva».

La condena a 12 años de cárcel por corrupción, emitida la semana pasada por un tribunal de Porto Alegre, es en segunda instancia y Lula tiene varias instancias para apelarla.

Es decir, que para la defensa el arresto no podía ser ordenado hasta agotar las instancias del Superior Tribunal y la Corte Constitucional.

«La privación de la libertad de Lula durante la campaña electoral constituiría un perjuicio irreversible en el ejercicio de las prerrogativas democráticas del país», habían puntualizado en el escrito.

La candidatura presidencial del líder del Partido de los Trabajadores, de 72 años, había sido ratificada al día siguiente de la condena.