jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Assange es ecuatoriano

Sharing is caring!

El hacker australiano Julián Assange, fundador de Wikileaks obtuvo la ciudadanía ecuatoriana según constancias publicadas en Quito por la prensa de ese país.

«Tiene número de identidad ecuatoriano 1729926483. El Registro Civil muestra en una búsqueda el número de identidad que corresponde a Julian Assange», informó el diario El Comercio, que reproduce una imagen de un portal estatal.

«Sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas (SRI)», amplía el periódico.

Assange lleva más de cinco años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. La justicia sueca lo señaló por delitos comunes, aunque él afirmó que todo se trataba de una persecución política. Finalmente, ese caso por supuesta agresión sexual se archivó.

Sin embargo, aún puede ser detenido si sale de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra desde 2012. Assange dijo siempre que teme su extradición a Estados Unidos si es atrapado.

A través de su portal Wikileaks ha difundido información clasificada que ha comprometido a varios gobiernos, entre ellos al de Estados Unidos.

El asilo le fue otorgado en el gobierno Rafael Correa, pero la actual ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinoza, ha dicho que se lo mantendrá.

«Seguiremos protegiendo a Julian Assange. Somos una país defensor de derechos humanos», escribió Espinosa el martes en su cuenta de Twitter. (ANSA).