jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: La pesca puede tener un representante en Puerto Quequén

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Como en el directorio del Consorcio del Puerto de Quequén, no se ha nombrado un representante de la Pesca, la Municipalidad puede subsanar ese error.

Puede nombrar como su representante a Alejandro Jacín, Encargado de la oficina de Pesca Municipal y que está desarrollando una excelente labor, logrando, junto al Intendente, que la pesca se reactive en nuestro distrito.

Desde el principio, en la conformación del Directorio, la Provincia nunca tuvo en cuenta a la Pesca como integrante del Consorcio a pesar de ser una de las actividades que reactiva fuerte y rápidamente la economía regional.

Solo debemos recordar los pedidos de fileteros que se realizaban en las épocas doradas de la actividad y como habitantes de los distritos vecinos llegaban a trabajar porque la mano de obra local no alcanzaba.

Junto con el turismo y los trabajadores de Luz y Fuerza, los trabajadores vinculados a la pesca siempre fueron los grandes inversores de nuestro distrito.

Con la intención de subsanar un error histórico del Consorcio, es la oportunidad para que la Municipalidad lo haga y ponga en la mesa del Directorio una voz capacitada para presentar proyectos que fortifiquen la presencia de la pesca en la estación marítima.

Por ejemplo las exportaciones de pescado generaron para el país US$ 1699 millones en 2016, un 62% más que los ingresos que dejó la industria frigorífica.

Los datos surgen del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y de la Subsecretaría de Pesca, que depende del Ministerio de Agroindustria.

De acuerdo con registros oficiales, en 2016 se exportaron 1043 millones de dólares entre carne vacuna enfriada, congelada y procesada, sin incluir las menudencias.

En ese período, las exportaciones de pescado y sus derivados llegaron a 1699 millones de dólares.

Claro que de este rubro también hubo importaciones. Las compras al exterior fueron de 166 millones de dólares, de acuerdo con el Informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En el universo de la pesca conviven 940 buques con permisos para operar en el Mar Argentino, de las cuales 571 son nacionales. Dentro de ese parque náutico nacional hay dos clases: los fresqueros (trabajan con productos frescos) y los congeladores. De los primeros tienen licencia activa 361 embarcaciones, mientras que de los segundos, 210.

Los que trabajan con pescado fresco se dividen en 286 empresas y los que tienen la posibilidad de congelar a bordo, en 96 compañías. Entre todos, según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, tienen alrededor de 10.000 personas embarcadas.

Además, existe lo que se denomina «mano de obra en tierra». El procesamiento de pescado se divide en 138 plantas que cuentan con 9838 empleados. La provincia de Buenos Aires, con 93 establecimientos, es la que más trabajadores tiene: 4890.

De acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el sector pesquero atraviesa un fuerte estancamiento desde 2011. Sin embargo, considera, enfrentó un año en general positivo por la recuperación de la rentabilidad empresarial.

Con estos datos queda claro que hay mucho por trabajar y poner a los especialistas en los lugares justos permite avanzar.