jueves, abril 25, 2024

Agro, Locales

ECOLOGÍA: Un vecino de La Dulce advierte sobre el glifosato

Sharing is caring!

Hoy quiero romper el silencio y el ocultismo de algo que muchos les conviene callar, un tema que me preocupa demasiado, un monstruo que no me deja vivir en paz: Mi nombre es Raúl Martínez vivo en la localidad de Nicanor Olivera del partido de Necochea Bs. As.

Mi profesión dedicada a la botánica y mi amor por la ecología, a lo largo de los años despierta en mí el interés por investigar, aprender y capacitarme sobre agroecología y la importancia que implica para el medio ambiente el cuidado de la biodiversidad.

Estos últimos 25 años de siembras directas en el sudeste bonaerense con aplicaciones de agroquímicos masivos sin respetar las temperaturas y ráfagas de los vientos nos estamos exterminando a nosotros mismos, en nuestra localidad se puede ver en la arboleda urbana los problemas de arrollamientos en las hojas que les produce el glifosato ni hablemos de los frutales, soy productor frutícola y lo sufro día a día en las plantas que no las deja crecer, los montes de diferentes especies en los campos se ven transparentes cuando antes eran frondosos, las acacias robinias, sóforas, alamos entre otras especies siendo las más sensibles receptoras a la volatidad de glifosatos, están desapareciendo de la zona, las hojitas finitas, alargadas y arrolladas parecen de una especie mutante nunca vista. Cualquier Ingeniero forestal lo sabe, agrónomos también lo saben ya que he intercambiado opiniones de éste índole.

Nuestra localidad se encuentra urbanizada en un terreno bajo, centrada a los cuatro puntos cardinales de las producciones agrícolas más fumigadas del distrito y al caer la tarde los vientos calman dejando acumulado en la localidad todo el vapor de las derivas de fumigaciones del día, durante el proceso de fotosítesis los pocos, buenos y trabajadores habitantes aspiramos ese ácido cancerígeno, ya que nuestras células cancerígenas se activan por falta de alcalinidad, el glifosato entre otros agroquímicos son el detonante y pueden averiguar en el hospital local o a los médicos que hacen los certificados de defunción sobre el alto porcentaje de muertes por cáncer aquí en La Dulce, es el más alto porcentaje de la provincia de Bs. As. Me tomé el trabajo de investigar esta situación gravísima que nos toca de cerca y me preocupa el futuro de mi Hijo junto al de todos los chicos que habitan esta localidad y su zona, que le dejamos a nuestras generaciones? Un buen pasar económico y un medio ambiente hecho mierda para que usen su capital en tratamientos oncológicos?

Que estamos esperando para comenzar a hacer las cosas bien?

Para cuando una ordenanza del municipio que controle estos ambiciosos economistas que no les importa un carajo el desastre que dejan?

Entidades de responsabilidad civil: Asociación de Fomento, Municipio, Secretaría de asuntos agrarios, Secretaría de medio Ambiente quiero hacerles llegar ésta humilde pero preocupante tristeza que nos está llevando a la ruina ambiental en todo el sudeste bonaerense.

Atte. Raúl Martínez DNI 23.282.830

PD: Investiguen y actúen antes de que sea tarde