martes, abril 16, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Boletin Semanal de Noticias

Sharing is caring!

  • Se conformó el Comité Nacional Contra la Tortura
  • Señalización del cementerio de General Lavalle
  • Comunidad Afro: avanzamos hacia el Censo 2020
  • Acompañamos el trabajo de la Fundación Flexer
  • Dialogamos sobre Identidad Biológica
  • Programa Yoga para la Libertad

Se conformó el Comité Nacional Contra la Tortura

Cumpliendo con uno de los compromisos asumidos en nuestro #PlanNacionalDDHH, celebramos la constitución del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, que finalmente se conformó tras cinco años de sancionada la ley 26.287.

A lo largo de este año, y a través de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, trabajamos fuertemente en la promoción y colaboración con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Esta herramienta consiste en un dispositivo o mecanismo de monitoreo, control y seguimiento de lugares de detención (establecimientos penitenciarios, alcaldías, comisarías, instalaciones de fuerzas de seguridad, etc.).

Señalización del cementerio de General Lavalle

A través del Archivo Nacional de la Memoria y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, llevamos adelante la señalización del Cementerio de General Lavalle, provincia de Buenos Aires, donde se inhumaron y ocultaron los cuerpos de víctimas de desaparición forzada y asesinato durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Allí, fueron inhumados como NN hombres y mujeres -en su mayoría militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles- víctimas de los “vuelos de la muerte”, práctica de exterminio utilizada por los represores. Si bien la finalidad era la desaparición de los cuerpos, la corriente marina hizo que algunos de ellos aparecieran en las costas argentinas y uruguayas.

El Equipo de Antropología Forense (EAAF) llevó adelante la identificación de restos exhumados entre fines de 2004 y principios de 2005, y logró determinar la identidad de ocho mujeres y diez varones.  Los reconocimientos incluyeron a algunos miembros del grupo de la Santa Cruz -formado, entre otras personas, por Madres de Plaza de Mayo, religiosas francesas y familiares de detenidos-desaparecidos –.

Comunidad Afro: avanzamos hacia el Censo 2020

Se realizó la última mesa de diálogo de 2017 junto con organizaciones civiles de la comunidad afro. En ese marco, venimos trabajando por la inclusión de una variable que haga referencia al origen afro en el próximo Censo 2020. Y en esta oportunidad acompañamos, junto con el INADI, la presentación de las conclusiones cualitativas de la primera prueba piloto que realizó el INDEC en las localidades de San Javier, Misiones; y de Pilar, provincia de Buenos Aires.

La introducción de la variable afro en el cuestionario principal del próximo censo es un compromiso asumido con la comunidad, para continuar desarrollando políticas públicas de visibilización y desarrollo, con información oficial y certera.

Acompañamos el trabajo de la Fundación Flexer

En línea con el trabajo con organizaciones de la sociedad civil contemplado en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, visitamos la nueva sede de la Fundación Natalí Dafne Flexer, entidad sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer. Nos reunimos con su presidente, Edith Grynszpancholc, y manifestamos nuestro acompañamiento al proyecto de ley que ellos promueven, en relación a chicos con cáncer.

La fundación promueve el acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y forma, en procura de las mejores condiciones de soporte y cuidado al niño y su familia.

Dialogamos sobre Identidad Biológica

Porque el derecho a la identidad es un derecho humano fundamental, realizamos una charla en vivo, a través de la página de Facebook de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, para presentar el trabajo que estamos haciendo desde  la creación de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB).

Durante la actividad, presentamos el funcionamiento y accionar de la RETIB, así como los logros alcanzados este año. La temática de Identidad Biológica forma parte de la agenda ampliada de derechos, que impulsamos fuertemente desde el inicio de la gestión. Por primera vez, estamos trabajando para dar solución a una problemática que fue silenciada durante décadas y, para ello, colaboramos activamente con ONG’s y organizaciones civiles para que la población que ha visto vulnerado este derecho conozca la verdad sobre sus orígenes.

Programa Yoga para la Libertad

Finalizamos la primera experiencia del programa “Yoga para la Libertad” en la unidad residencial 3 del Servicio Penitenciario Federal, en Devoto. Fueron ocho encuentros liderados por el maestro Ram Krishan Singh y su compañera Ram Krishan Kaur, y participó una decena de personas.

Este programa, que llevamos adelante en conjunto con la Dirección Nacional de Readaptación Social (DNRS), tiene como objetivo darle la posibilidad a la población privada de la libertad de encontrar un trabajo que le permita regular ciertos impulsos de conducta y conseguir un bienestar corporal. Los resultados fueron muy positivos y por eso el próximo paso es federalizar la actividad y llegar a más unidades.