martes, marzo 19, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Acto en Chaco en memoria de las víctimas del Holocausto

Sharing is caring!

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, junto al Gobierno de Chaco y entidades representativas de la comunidad judía, realizarán el próximo lunes 29 de enero a las 20.30, en Resistencia, el 12° acto conmemorativo por el Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

El acto se llevará a cabo en el Monumento a la Humanidad – el primero en ser construido en nuestro país para recordar a las víctimas del Holocausto-, ubicado en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Resistencia. Contará con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el  Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Faurie; el gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo; y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.

Durante la ceremonia, se homenajeará a las víctimas con la colocación de una placa recordatoria y, entre los oradores, brindará su testimonio Leonardo Danon, sobreviviente del Holocausto.

Además, un elenco integrado por 45 artistas locales –entre actores, cantantes y bailarines- dirigido por Alex Kurland, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, representará distintas escenas para recordar aquella tragedia.

Con el objetivo de federalizar las acciones tendientes a mantener viva la memoria, Chaco se convertirá este año en la tercera provincia en donde se realizará el acto, luego de Buenos Aires en 2016 y Santa Fe en 2017.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Soviético liberaba a los detenidos en el campo de concentración de Auschwitz, sitio emblemático del exterminio nazi. Desde 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció esta fecha para recordar a los 6 millones de judíos que fueron asesinados.